Cuando obtenemos de los alimentos todos los nutrientes necesarios para nuestro organismos decimos que llevamos una dieta equilibrada, pero los parámetros de alimentación también deben incluir un plato arcoíris o también llamado comida arcoíris para obtienen más beneficios del color de cada alimento.

Para entender qué significa comer el arcoíris solo basta con tener frente a nosotros un plato repleto de una variedad de alimentos cargados de llamativos colores.

Publicidad

La dieta del plato arcoíris es un modelo de alimentación saludable. Foto: Freepik.

¿Qué es la comida arcoíris?

Una recomendación general nos sugiere comer más verduras y frutas frescas para una mejor salud, y por su puesto que esto incluye alimentos de todos los colores.

La comida arcoíris “es simplemente cualquier plato o fuente de comida que incluya cualquier fruta o verdura de cualquier color”, menciona el sitio web Rainbow Plate.

Publicidad

La regla del arcoíris: come a diario alimentos de todos los colores para estar lleno de energía y salud

Pero, muchas veces escoger los alimentos que consumiremos depende de varios factores como accesibilidad, precio y preferencia, de ahí que en ciertos casos se dificulte hacer una comida arcoíris.

A pesar de ello, incluir variedad de colores en cada plato nos puede conducir a una dieta variada y a obtener mejor los beneficios de cada alimento colorido.

Incluir alimentos de variados colores en nuestra alimentación nos proporciona mayor cantidad de nutrientes. Foto: Pixabay.

¿Cuál es el beneficio del color de los alimentos?

De acuerdo a la revista Telva cada color tiene un significado para la salud y aquí se describen de acuerdo a lo expuesto por el magazine.

  • Rojo: contienen un antioxidante conocido como licopeno, bueno para la salud cardiovascular
  • Amarillo y naranja: son ricos en vitamina C y betacarotenos que luego se convierten en vitamina A, de este modo refuerzan el sistema inmunológico y benefician la salud ocular
  • Verde: son ricos en clorofila, que ayuda a desintoxicar el cuerpo, y fibra que favorece la salud digestiva
  • Azul y púrpura: en este grupo hay alimentos cargados de un antioxidante conocido como antocianinas y además son antiinflamatorios
  • Blanco y marrón: ayudan a salud cardiovascular y también al control del azúcar en la sangre

Nutricionista sostiene que la fruta no te hace engordar y revela cuánta puedes comer al día

¿Cómo poner en práctica el plato arcoíris?

Un plato arcoíris ideal para una comida podría ser una ensalada acompañada con pollo a la plancha.

Para ello se pueden incluir tomates cherry, zanahoria rallada, maíz tierno o pimientos amarillos, aguacate y pepinos, remolacha cocida o col morada, semillas se sésamo o chía y el pollo a la plancha.

Lo importante es que sea un plato variado que incluya antioxidantes, grasas saludables, proteína y fibra.

(I)

Te recomendamos estas noticias