El musgo marino es una curiosa planta que parece más un adorno que un alimento y gana terreno en lo que respecta al bienestar y la belleza.
Estos son los beneficios de beber agua con sábila o aloe vera ¿cómo prepararla en casa?
Popularmente conocido como musgo irlandés o Chondrus crispus fue rescatado del olvido y ahora está conquistando las redes sociales, donde se le menciona como el nuevo superalimento. Famosas como Kim Kardashian y Bella Hadid lo incorporaron en sus rutinas para estar bellas por dentro y por fuera, reseña Very Well Health.
Publicidad
Ese mismo portal de salud añade que esta alga roja, que se ha utilizado desde hace siglos, aumentó su popularidad gracias a su amplia gama de beneficios para la salud.
Los videos virales en TikTok no solo prometen que el musgo marino puede reducir la inflamación y dar un impulso de energía, también podría mejorar la salud de la piel y el cabello.
Publicidad
A pesar de que sus beneficios son populares desde hace poco, las preparaciones con musgo marino datan del siglo XIX, así que no es una moda pasajera.
¿Cuáles son los verdaderos beneficios del musgo marino?
Los expertos, consultados por el portal antes mencionado, coinciden en los puntos a favor de esta planta marina.
La dietista Diana Guevara menciona que el musgo marino es una excelente fuente de carragenina, un espesante muy usado en la industria alimentaria. Además, nutre el organismo con minerales importantes como yodo, fósforo, calcio y magnesio, además de ser un mini cofre de antioxidantes y fibra.
“Otros beneficios propuestos para la salud del musgo marino incluyen propiedades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes junto con posibles beneficios para la salud intestinal, cerebral y cardíaca”, agrega Guevara.
También hay que destacar que algunos nutrientes presentes en el musgo marino, como la vitamina C y el yodo, aportan propiedades que pueden apoyar la salud inmunológica y tiroidea.
Vanessa King, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, añade que esta planta se ha utilizado como ayuda digestiva e incluso se la ha considerado un afrodisíaco en el Caribe.
Por su parte, Courtney Pelitera, dietista registrada, afirma que esta planta puede promover la salud cardíaca al reducir el colesterol, controlar la presión arterial y ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, siempre es bueno tener precaución, ya que su alto contenido de yodo podría ser problemático para algunos y causar síntomas como náuseas, dolor abdominal, convulsiones, vómitos y diarrea.
Si una persona tiene problemas de tiroides, lo mejor es consultar con un médico antes de lanzarse a probarlo.
Debido a las pocas investigaciones que hay sobre la planta, las embarazadas o en período de lactancia, con sistemas inmunes comprometidos o adultos mayores y frágiles, también deben abstenerse de consumir el musgo.
Por otro lado, hay que considerar que, dependiendo de su origen, el musgo marino puede contener metales pesados y pesticidas, por eso es importante saber de dónde proviene.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- La infusión que toman las modelos después de cenar para eliminar la inflamación abdominal y amanecer con el vientre plano
- Esta planta comestible podría detener el envejecimiento cognitivo: tiene un potente efecto sobre el cerebro y la memoria
- Ni valeriana ni manzanilla: esta es la mejor infusión rica en magnesio que te va a ayudar a dormir, según médico internista