En la actualidad existe una gran variedad de productos conocidos como drogas legales que pueden ejercer efectos negativos en el organismo. Sin embargo; hay una en específico que es consumida a a diario por la mayor parte de la población mundial y cuyas consecuencias para la salud pueden ser muy graves. Sí, se trata del azúcar.

El azúcar es una sustancia legal y muy accesible que, como es bien sabido genera múltiples daños al organismo. No sólo se trata de la blanca refinada que se encuentra en cada hogar del mundo, sino también de la que es conocida como “azúcar añadido o fantasma”, un ingrediente oculto muchas veces en los alimentos de consumo diario que van desde salsas industriales hasta yogures light, reseña El Diario de España.

Evite tener en su despensa alimentos con calorías vacías en su mayoría productos ultraprocesados con azúcares añadidas. Foto: Shutterstock

Razones para dejar de consumir azúcar añadido

El portal de noticias CNN en Español menciona algunos de los efectos negativos de consumir azúcar añadido basándose en un nuevo estudio de la revista The BMJ que halló que lo más recomendable es limitar a menos del 10% de la ingesta calórica de cada persona o eliminar de la dieta aquellos productos “libres de azúcar”.

Publicidad

No solo comer dulces cuenta: estas son las cosas sorprendentes que pueden elevar el azúcar en la sangre y que no sabes

Dicha investigación hizo una exhaustiva revisión de 73 metaanálisis (que incluyó 8.601 estudios) y eso dio como resultado que el consumo excesivo de azúcar añadido está asociado directamente con 45 problemas de la salud, entre ellos, diabetes, gota, obesidad, hipertensión, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, cáncer, asma, caries, depresión y muerte prematura.

Los azúcares libres (el investigado por los autores) se añaden durante el procesado a los alimentos que son envasados como el azúcar de mesa y otros endulcorantes, así como a jarabes, miel, zumos de frutas, zumos de verduras, purés, pastas y otros productos parecidos cuya estructura celular del alimento fue descompuesta. Esta categoría del estudio no incluyó a los azúcares que se encuentran de forma natural en productos lácteos , frutas o verduras enteras.

(I)

Te recomendamos estas noticias