La pérdida de memoria es algo que muchos asocian directamente con la enfermedad de Alzheimer (EA), y no es para menos, ya que esta es la forma más común de demencia. Sin embargo, hay otra condición que muchos desconocen y que puede confundirse con facilidad.

Las dos señales de pérdida de memoria que no son por envejecimiento y pueden ser una advertencia temprana de demencia

En concreto, se trata de la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, conocida como LATE (por sus siglas en inglés). Esta demencia, aunque común entre las personas mayores, suele pasar desapercibida.

Publicidad

Hay un tipo de demencia que puede pasar desapercibida y confundirse con Alzheimer.

¿Qué es la enfermedad de LATE?

Rebecca M. Edelmayer, vicepresidenta de participación científica de la Asociación de Alzheimer en Chicago, consultada por The New York Post, sostiene que la LATE es una afección prevalente que contribuye a la pérdida de memoria y al deterioro cognitivo.

Se caracteriza por alteraciones en la proteína TDP-43 en el cerebro y a menudo se presenta junto con los cambios típicos del Alzheimer.

Publicidad

Esta es la bebida clave para evitar la pérdida de la memoria, revela estudio científico

Una de las claves para entender la LATE es que su deterioro suele ser más lento en comparación con el Alzheimer.

Para David Wolk, profesor de neurología en la Universidad de Pensilvania, es necesario que se desarrollen criterios adecuados para diagnosticar y clasificar todos los tipos de demencia, incluida LATE.

El profesor estima que aproximadamente un tercio de los pacientes con Alzheimer también tienen LATE, lo que puede acelerar el avance de la enfermedad.

Un tercio de los pacientes con Alzheimer también tienen LATE. Foto: Freepik.

Wolk agrega que sorprendentemente, más del 25% de las personas que superan los 80 años sufren esta forma de demencia. Y aunque es bastante común, la gran mayoría de los médicos ni siquiera han oído hablar de ella, lo que lleva a muchos a ignorarla cuando hay problemas de memoria.

Esta falta de conocimiento puede influir en el pronóstico y en la efectividad de los tratamientos.

A diferencia del Alzheimer, donde existe una prueba diagnóstica clara, para LATE aún no se ha llegado a ese punto.

A qué edad empieza la pérdida de memoria según la ciencia y cómo prevenir el deterioro cognitivo

Los criterios actuales pueden ayudar a evaluar la probabilidad del diagnóstico, pero no son definitivos. No obstante, como señala Edelmayer, el futuro parece prometedor con el desarrollo de nuevos marcadores biológicos que podrían ayudar a los médicos a diferenciar entre los distintos tipos de demencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias