El colesterol es un tipo de grasa necesaria para el cuerpo, pero cuando sobrepasa los niveles normales puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos aceites que se usan para preparar platos, como el aceite de coco, se ha dicho que es saludable para la salud cardiovascular, pero ¿qué tan cierto es esto?

Existen distintos tipos de aceites para la preparación de recetas, aunque el más recomendado es el aceite de oliva virgen extra, mientras que el aceite recalentado es el más dañino para la salud.

Publicidad

El uso no moderado de aceites vegetales puede influir en los niveles de colesterol. Foto: Freepik.

Por su parte, hay quienes usan el aceite de coco, el cual se extrae de “la semilla de cocos maduros”, como se explica en Cuídate Plus.

El mencionado sitio web cita a expertos que dan crédito a su uso, pero en su versión extra virgen debido a sus propiedades.

Publicidad

“La pulpa se tritura y ralla. Con frecuencia, se añaden químicos para retirar por completo la cáscara del coco o para manipular la consistencia, color, sabor y olor del aceite. El aceite se refina y envasa o se prensa en planchas. Este método de extracción conserva todas las propiedades intactas”, explica Cristina Petratti, doctora en medicina y especialista en nutrición deportiva al medio antes citado.

El aceite de coco no solo se usa en la cocina sino también con fines cosméticos. Foto: Freepik.

¿El aceite de coco sube el colesterol?

A pesar de que Petratti apoya su uso para cocinar y condimentar ensaladas, la explicación de Clínica Mayo indica que el aceite de coco tiene un gran contenido de grasas saturadas, de hecho tiene “un 50 por ciento más que la mantequilla”.

Este tipo de grasa alimenticia se considera una de las más dañinas y según Medline Plus “consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud”.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo. Foto: Freepik.

Al respecto, Clínica Mayo insiste en que a pesar que el aceite de coco eleva el colesterol “bueno” o lipoproteínas de alta densidad (HDL), también tiene un mismo efecto sobre el llamado colesterol “malo” o LDL, por lo tanto aumenta el colesterol total en la sangre.

Aunque la especialista consultada por Cuídate Plus defiende su uso, también concuerda en que su consumo excesivo no es saludable dada su intervención en el aumento de lipoproteína de baja densidad (LDL), en la sangre, lo cual pude producir un bloqueo en las arterias y mayor riesgo de enfermedades del corazón. (I)

Te recomendamos estas noticias