El paracetamol, también llamado acetaminofén, es uno de los medicamentos más usados en el mundo para calmar el dolor y bajar la fiebre. Pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos, lo que significa que es útil para tratar el dolor leve o moderado, así como la fiebre, en personas de todas las edades.

¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación

Además, es considerado seguro y se encuentra disponible en diferentes presentaciones, lo que lo convierte en una opción popular tanto para el alivio de dolores ocasionales como para el manejo de condiciones crónicas.

Imagen referencial de pastillas de paracetamol. Foto: Pixabay.

Sin embargo, el paracetamol no es una píldora mágica y tiene sus riesgos. Tomar más de la dosis recomendada puede causar efectos secundarios graves. Además, algunos estudios sugieren que el uso habitual de este medicamento podría aumentar el riesgo de padecer problemas de salud como hipertensión, infarto o ictus, según informa el periódico The Sun.

Publicidad

Aspirina, ibuprofeno y paracetamol: beneficios y riesgos para el organismo

¿Qué efectos secundarios puede tener el paracetamol?

Aunque el paracetamol es un medicamento seguro si se toma en la dosis adecuada, puede tener algunos efectos secundarios, sobre todo si se abusa de él o si se tiene alguna condición médica previa. Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes o más graves del paracetamol:

1. Daño hepático y renal

Tomar demasiado paracetamol se asocia con daño hepático y renal, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), citado por el medio británico.

El paracetamol se metaboliza en el hígado y se elimina por los riñones. Si se toma una cantidad excesiva de paracetamol, puede provocar daño a estos órganos y una insuficiencia hepática o renal.

Publicidad

El medio británico recomienda que las personas con alguna condición primero consulten con su médico antes de tomar el medicamento.

Foto: Freepik

2. Trastornos sanguíneos

El paracetamol puede alterar la producción o la función de algunas células de la sangre, como las plaquetas o los glóbulos blancos.

Publicidad

Esto puede causar trastornos sanguíneos como la trombocitopenia (disminución del número de plaquetas, que son las células que ayudan a la coagulación) o la leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos, que son las células que defienden al organismo de las infecciones), apunta el medio ya citado.

3. Aumento de la presión arterial

El medicamento suele considerarse una alternativa más segura que otros analgésicos que pueden elevar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo en 2022 y citado por The Sun, encontró una relación preocupante entre el uso regular de paracetamol y el aumento de la presión arterial.

Foto: Freepik

4. Aumento de la presión arterial

El medicamento contiene sodio, un compuesto que se emplea con frecuencia en fármacos como el paracetamol. Según informa el diario británico, si una persona toma la dosis máxima del medicamento, excedería la cantidad diaria recomendada de 2g de sodio establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Las vitaminas ideales con efecto antioxidante que debe tomar una mujer después de los 40 años para retardar el envejecimiento

El exceso de sodio en el organismo puede aumentar la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por eso, se recomienda evitar el paracetamol efervescente o limitar su consumo a ocasiones puntuales, y preferir otras presentaciones que no contengan sodio.

Publicidad

5. Reacciones alérgicas

Según el NHS, el paracetamol rara vez causa efectos secundarios si se toma en la dosis correcta. Pero en casos raros, algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica grave llamada anafilaxia.

Esta condición puede presentar síntomas como hinchazón de los labios, la boca, la garganta o la lengua, dificultad para respirar, cambios en el color de la piel, somnolencia, mareos, sarpullido o picazón.

La dermatitis atópica puede causar picazón en la piel, que puede ser grave, especialmente durante la noche. Imagen: Pixabay

¿Cómo usar el paracetamol de forma segura?

El paracetamol es un medicamento eficaz y seguro si se usa de forma adecuada. Para ello, se deben seguir estas recomendaciones.

Según las pautas recomendadas por el NSH, los adultos tienen la posibilidad de ingerir dos comprimidos de 500 mg hasta en cuatro ocasiones dentro de un lapso de 24 horas, respetando un intervalo mínimo de cuatro horas entre cada dosis.

Es fundamental no exceder la ingesta de seis comprimidos en el transcurso de un día. En el caso de utilizar paracetamol para aliviar un dolor de cabeza, es probable que solo sea necesario tomarlo durante uno o dos días.

Los expertos proponen que las embarazadas reciban asesoramiento en las primeras fases de la gestación y no tomen paracetamol a menos que esté indicado expresamente por un facultativo. Foto: Pexels

En cuanto a los niños, es importante tener presente que no deben recibir más de cuatro dosis de paracetamol en un período de 24 horas, ya sea en forma de tabletas o jarabe. Una dosis de 5 ml contiene 120 mg de paracetamol.

Para los niños, la dosis depende de su edad y peso, y se debe ajustar según las indicaciones del médico o del farmacéutico. (I)

Te recomendamos estas noticias