Olvidar dónde dejaste las llaves o qué ibas a hacer en la habitación puede ser una señal del envejecimiento y no necesariamente significa que tengas algún problema de memoria; sin embargo, se debe estar atento a la frecuencia de estos episodios y a otros síntomas para descartar que sea Alzheimer.
Según los datos que recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”.
Publicidad
Entonces se debe entender que el envejecimiento normal es un proceso natural de la vida, mientras que el Alzheimer es una forma de demencia que empeora a medida que transcurre el tiempo, como menciona Washington University Physicians.
Alzheimer: esta es una de la primeras señales de alerta que se presenta cuando te estás duchando
¿Qué diferencia el envejecimiento normal de los primeros signos del Alzheimer?
Ambas situaciones implican cambios en el cerebro, pero de acuerdo al mencionado sitio web, la principal diferencia radica en el nivel y la rapidez del deterioro cognitivo.
Publicidad
“Con el envejecimiento típico, una persona puede experimentar un leve deterioro cognitivo, pero por lo general no es lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana. El Alzheimer, sin embargo, causa dificultades en el funcionamiento diario y continúa empeorando”, añade la Universidad de Washington.
Así que un olvido ocasional es normal durante el envejecimiento, pero si la pérdida de memoria interfiere en la vida cotidiana esto puede ser un síntoma de Alzheimer, como menciona Top Doctors.
Los signos más comunes que pueden encender las alarmas sobre el Alzheimer y que se suelen confundir con el envejecimiento son los siguientes que menciona Top Doctors:
- Perderse en un lugar o dificultad para recordar una fecha o una hora
- Olvidar información reciente o un evento
- Problemas para realizar alguna tarea cotidiana
- Dificultad para expresarse verbalmente
- Cambios de humor, de personalidad o dificultad para tomar decisiones
Si nota que alguien cercano experimenta alguno de los síntomas arriba descritos es momento de buscar ayuda médica.
Debes tener en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y sin cura por lo que un diagnóstico temprano solo permitirá determinar el mejor tratamiento para retrasar la enfermedad.
(I)