El hambre o antojos de comer dulces tiene su origen en una hormona. Puede controlarse y aprenderemos cómo con una nutricionista que nos dirá cuál es el desayuno que puede ponerla a raya.
Esa hormona se llama “grelina”, cuenta la nutricionista Sonia Lucena.
Publicidad
Detalla la especialista, para Telva, que la grelina “no solo regula el hambre real y físico, sino que también puede influir en los antojos por alimentos calóricos, especialmente aquellos ricos en azúcares y grasas”.
En el estómago se produce, principalmente, la grelina. Su “razón de ser” es “estimular el hambre”. Ella es “la hormona del hambre”.
Publicidad
Lucena indica que “se eleva antes de las comidas y disminuye después de comer, actuando como una señal que se emite al cerebro para que sepas cuándo es hora de comer. Cuando tus niveles de grelina aumentan, tu apetito se intensifica; y cuando bajan, te sientes saciada”.
La hormona tiene un particular patrón de comportamiento. Difunden en Telva que “no discrimina entre el hambre real y el emocional”, por lo que hay dificultad “para no caer ante esos antojos repentinos de chocolate o papas fritas cuando, en realidad, no necesitas comer en ese momento”.
La grelina “dispara antojos” en situaciones de estrés emocional o fatiga. Eso explica por qué buscamos dulces –o “alimentos poco saludables”- “tras una noche sin dormir o un día especialmente estresante en el trabajo”.
Cómo regular la hormona del hambre con alimentos
La nutricionista Sonia Lucena indica que “los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, son excelentes opciones” a la hora de querer mantener el hambre bajo control, es decir, con ellos, se evita el “disparo” de grelina.
Los llamados “picos de hambre repentinos” pueden evitarse también consumiendo alimentos ricos en proteínas magras como el pollo, el pescado o los huevos.
¿Qué desayunar para no tener antojos?
La experta en nutrición indica que el desayuno ideal para minimizar los antojos por dulces sí existe y es abundante en proteínas.
Cita un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition que “mostró que un desayuno rico en proteínas puede disminuir la grelina y reducir los antojos más tarde”.
¿Qué desayunar?
Inicia el día retando a la grelina consumiendo “huevos, yogur o batidos de proteínas”.
No olvides los hidratos y grasas saludables (como el aguacate) para un desayuno completo, recalca.
Además de un alimentación apropiada a la grelina se le planta cara–recomienda Lucena- aprendiendo a gestionar el estrés y durmiendo al menos 7 horas. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Los tres alimentos ultraprocesados que más inflaman: especialista en metabolismo lanza reto de dejarlos por una semana y ver los increíbles resultados
- La comida chatarra no te hace tan feliz como pensabas: Esto es lo que ocurre entre el colon y el cerebro cuando comes grasas y azúcares
- Dietista revela 3 trucos para esquivar el antojo por los dulces y la comida chatarra