La primera comida del día es tan importante para darle energía al cuerpo como para mantener bajo control la presión arterial.
“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”, explica MedlinePlus. Una presión arterial se considera normal cuando se ubica en 120/80, es decir 120 la presión sistólica y 80 la diastólica, dice el mismo sitio web.
Publicidad
Cuando la presión arterial se eleva de manera constante se le conoce como hipertensión y en caso de no controlarla puede provocar graves problemas de salud.
Médico internista cuenta el paso a paso para medir la presión en casa sin fallar en el intento
¿Qué comer para tener una buena presión arterial?
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento explica que para controlar la presión arterial cuando una persona es hipertensa se deben adoptar cambios en el estilo de vida. Lo más importante a considerar es:
Publicidad
- Mantener un peso saludable
- Practicar alguna actividad deportiva
- Seguir una dieta saludable
- Reducir el consumo de sal
- Dejar hábitos como el cigarrillo y el alcohol
- Dormir bien durante la noche
- Controlar el estrés
Pero, se debe tener en cuenta que la alimentación es la clave para una buena salud así que un desayuno nutritivo puede ayudarte a prevenir las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, como menciona Eatingwell.
El cardiólogo Michael Twyman explica para el citado medio que “consumir un desayuno rico en proteínas, fibra y nitratos dietéticos provenientes de verduras de hojas verdes oscuras”.
Una sugerencia que Twyman considera saludable y que cumple con los requisitos descritos es el revuelto de espinacas y huevos con frambuesas.
- Proteína: “intenta consumir al menos 30 gramos de proteína en tu primera comida del día”, ya que una mayor masa muscular magra se asocia a un menor riesgo de hipertensión
- Fibra: la fibra ayuda a evitar los picos de glucosa y prevenir la resistencia a la insulina, así que desayunar con un alto contenido de fibra ralentiza la digestión
- Nitratos dietéticos: las verduras ricas en nitratos ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico que desempeña un papel crucial en el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
Otras combinaciones que puedes tener en cuenta para un desayuno nutritivo y que te ayude a controlar la presión arterial:
- Sándwiches de desayuno con spanakopita
- Ensalada de desayuno con salmón ahumado y huevos escalfados
- Frijoles para el desayuno con huevo escalfado en microondas
- Frijoles negros, arroz y huevos fritos
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Alimentación para bajar la presión arterial: ¿qué debo comer y qué evitar en mi dieta?
- ¿Qué debo hacer cuando mi presión arterial no baja? Estas son las causas de la hipertensión resistente y cómo tratarla
- ¿Puedo tomar canela si tengo la presión arterial alta? Estos son los riesgos para las personas con hipotensión