Estamos en octubre, el llamado mes rosa, el mes para sensibilizar sobre el cáncer de mama. En 2022, en palabras de la OMS, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670.000 muertes por esa enfermedad.

El cáncer de mama “afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas”.

Publicidad

La Sociedad Americana del Cáncer expresa que la patología representa alrededor del 30 % (o 1 de cada 3) de todos los nuevos cánceres femeninos cada año.

Cuál es el síntoma más común del cáncer de mama y dónde empieza a doler la enfermedad

Desde Solca dicen que en Ecuador, según datos del Registro Nacional de Tumores, el riesgo de desarrollar este cáncer es de 38.2 casos por cada 100.000 mujeres.

Publicidad

5 consejos para prevenir el cáncer de mama

Cinco consejos “fáciles y baratos” comparte el doctor Mauricio Londoño para reducir el riesgo de esta enfermedad.

1. Adopte un patrón de dieta mediterránea

La Asociación Española contra el Cáncer informa por qué la dieta mediterránea cumple con los criterios de alimentación saludable: es equilibrada, completa y suficiente para mantener el correcto funcionamiento del organismo y conseguir un estado de salud óptimo.

Seguir un patrón de alimentación mediterránea “disminuye entre un 20 y un 30% el riesgo de cáncer mamario, según diferentes estudios”.

Esta dieta “se basa en el consumo de abundantes frutas, verduras, legumbres, cereales integrales (pan, pasta y arroz), aceite de oliva, frutos secos, pescado azul, lácteos fermentados y bajo consumo de carne roja y procesada, azúcares y grasas”.

Asociación Española contra el Cáncer

2. Consuma más verduras y frutas

Foto: Pixabay/RitaE

En el CIAD –Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo- de México citan que se ha estudiado que los compuestos fenólicos como la curcumina, epigalocatequina, genisteína, resveratrol y ácido clorogénico, que pueden encontrarse en vegetales como la cúrcuma, mango y uvas, generan estos efectos preventivos y protectores contra el cáncer de mama.

Las 5 poderosas frutas que previenen tumores y protegen contra el cáncer

3. Aumente el consumo de fibra

Foto: Pixabay/martin_hetto

La fibra soluble, “del tipo que predomina en alimentos como la avena, nueces, alubias, guisantes y lentejas, es la que tiene una asociación más significativa estadísticamente con una menor incidencia de cáncer de mama”, destaca la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

La entidad informa que un estudio científico de investigadores de la Universidad de Harvard señala que las mujeres que consumen una mayor cantidad de fibra tienen, en general, un 8% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que consumen menos.

4. Haga ejercicio

Foto: Pixabay/sasint

Difunde Oncosalud Perú un valioso dato: Una publicación del Centro de Investigación Fred Hutchinson de Estados Unidos comenta que las mujeres que se ejercitan regularmente tienen entre 30% a 40% menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama que aquellas que están en sedentarismo.

5 Mantenga un peso saludable

Foto: Pixabay/mojzagrebinfo

El exceso de peso, de acuerdo con Breast Cancer, “aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama por primera vez, así como el riesgo de que la enfermedad regrese si ya lo han diagnosticado”. (I)

Te recomendamos estas noticias