La temporada navideña se caracteriza por los excesos en cuanto a alimentos y bebidas que no se limitan a una noche, sino a todo el mes, debido a que se generan distintas reuniones, ya sea con familiares, amigos o de trabajo.

Esa desmesura alimenticia puede complicarlo todo si por ejemplo, la persona sufre del colesterol. La Fundación Española del Corazón explica que los niveles pueden subir hasta un 10% en estas fechas, ya que hay mayor ingesta de alcohol y los cambios alimenticios a los que se somete el organismo, reseña la revista Hola.

Publicidad

Esto hace que el control de lo que cada quien se lleva a la boca sea tan relevante; pues mantener a raya los niveles de colesterol, puede evitar pasar malos ratos durante las fiestas. Y es que será suficiente el hecho de hacer pequeños cambios para disminuir las grasas sin dejar de disfrutar las celebraciones.

La cena navideña puede ser saludable | Foto: Freepik

¿Qué hacer para que no suba el colesterol en Navidad?

A la hora de comer algún platillo de entrada, se puede optar por una tostada de pan integral cubierta de aguacate y zanahoria, frutos secos o un pequeño plato de hummus con un poco de aceite de oliva.

Publicidad

En el plato fuerte de Nochebuena, lo mejor será sustituir las carnes rojas por las magras, por ejemplo, carne de pollo, conejo o pavo al horno y con aderezo de hierbas aromáticas. También se pueden tomar en cuenta algunos cortes de ternera como el lomo, el vacío y el solomillo, explica Saber Vivir.

Estas carnes pueden estar acompañada de una guarnición o salsa de vegetales. Hay que evitar a toda costa las natas y las frituras.

Atún y sardinas entre los pescados azules recomendados para alimentación de personas con diabetes

Otra posibilidad para mantener controlado el colesterol es ingerir lácteos enriquecidos con esteroles vegetales, aceite de oliva, nueces y pescado azul (salmón) al horno.

Cuando llega el momento de comer el postre, se pueden probar las versiones sin azúcar del turrón. Aunque existen otros postres igual de festivos y mucho más saludables, entre ellos las brochetas de frutas, que incluye piña, kiwi y fresas.

(I)

Te recomendamos estas noticias