Durante la menopausia es normal que las mujeres que la experimentan busquen formas de aliviar sus síntomas. Es aquí donde la terapia de reemplazo hormonal (TRH) gana terreno porque promete un respiro a esos molestos sofocos y otros síntomas que ocurren en esta etapa.
Sin embargo, lo que muchas no saben es que la TRH tiene beneficios que van más allá del simple alivio de los ya conocidos malestares.
Publicidad
¿Qué beneficios tiene la terapia de reemplazo hormonal?
Aunque en el pasado, algunos estudios pusieron de relieve ciertos riesgos asociados con la TRH, esa preocupación hoy se considera un poco anticuada, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Y es que además trae algunos notables beneficios.
Lo primero a mencionar es que la eficacia y los riesgos de la TRH dependen de factores como la edad y los síntomas de la menopausia, explica el organismo de salud británico.
Publicidad
Ese mismo sitio web señala que uno de los beneficios más destacados es su capacidad para aliviar síntomas incómodos como los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal.
Además, la TRH puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una condición que se vuelve común tras la menopausia debido a la baja de estrógenos, esta hormona ayuda a mantener huesos fuertes.
Pero hay más, la TRH también puede ayudar a mantener la fuerza muscular. Durante la menopausia, es habitual perder un poco de fuerza, y la terapia hormonal puede ser de gran ayuda. Eso sí, se debe complementar con ejercicio para tener resultados.
Por otro lado, aunque los riesgos de la TRH son generalmente bajos, es importante tenerlos en cuenta.
El NHS señala que puede haber un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama, especialmente en aquellos casos donde la mujer ha tenido antecedentes de esta enfermedad.
Sin embargo, el aumento es mínimo con alrededor de 5 casos adicionales por cada 1.000 mujeres que toman TRH combinada durante 5 años.
Además, los métodos transdérmicos como parches y aerosoles tienen un perfil de seguridad mejor, ya que no parecen aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
Adicionalmente, las investigaciones citadas por el NHS señalan que la terapia de reemplazo hormonal tiene poco o ningún impacto en el riesgo de enfermedad coronaria. Asimismo, no parece influir en otras condiciones, como la demencia o la diabetes, pero cualquier cambio en cuanto a riesgo o beneficio es probable que sea mínimo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Seis recomendaciones para reactivar el deseo y despertar la libido en mujeres mayores de 50 años durante la menopausia
- Experta de Harvard revela la causa de envejecimiento que las mujeres de 50 años pasan por alto
- Estos son los síntomas y señales que revelan cuando tu memoria comienza a fallar por efecto del envejecimiento