Si bien muchas personas disfrutan de una buena bebida, se debe tener en cuenta que lo que se toma puede afectar la sonrisa. Muchas veces se exponen los dientes a líquidos que pueden causarles verdadero daño.
Este es el tipo de sonrisa que revela si tienes algún problema de salud en tu boca
Aija Hietala-Lenkkeri, una dentista experta de la Asociación Dental Sueca,citada por el portal Ilta Sanomat, da algunas pistas sobre qué bebidas evitar o, al menos, consumir con moderación.
Publicidad
¿Qué bebidas dañan más los dientes?
De lo primero que habla la experta es de las bebidas azucaradas. Aunque puedan parecer inofensivas, el azúcar es enemigo de los dientes, ya que provoca que se genere ácido en la boca.
Este ácido aumenta el riesgo de caries, por lo que es mejor que estas bebidas sean una excepción en la dieta, no la regla. Además, muchas no llenan y son sólo calorías vacías, menciona la dentista.
Publicidad
Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes sin dañar el esmalte
Tampoco hay que caer en la trampa de pensar que los zumos naturales son siempre saludables. Según Hietala-Lenkkeri, pueden contener casi tanta azúcar como un refresco.
La fructosa, que viene de la fruta, no es mejor que el azúcar añadido en términos de salud dental. Lo ideal sería comer la fruta completa en lugar de tomarla en forma de jugo.
“Las bacterias de la boca no reconocen si el azúcar del zumo se ha añadido en la fábrica o si se trata del azúcar natural de la fruta. Ambos contienen el llamado azúcar libre, que es igualmente perjudicial para los dientes”, apunta el portal ya citado.
Por otro lado, también menciona la fama del café para los dientes. Desde el portal antes citado explican que si la persona es fan del café, la cosa se pone interesante. Tomarlo negro no es un problema para los dientes, pero sí lo es si se añade azúcar.
Así debes comer este alimento que ayuda a blanquear tus dientes de manera natural
No obstante, hay una manera de consumirlo con un toque dulce. “Si me gustara el sabor del café azucarado, lo disfrutaría con una comida o inmediatamente después, para no provocar otro ataque ácido”, afirma la dentista.
La experta da luz verde al consumo de café con leche. “La leche de vaca es la mejor opción para tus dientes, ya que la lactosa no se considera perjudicial para los dientes”, explica Hietala-Lenkker.
Adicionalmente, esas bebidas energéticas que parecen saludables pueden ser peligrosas. Aunque muchas no tienen azúcar, casi siempre llevan ácido cítrico.
La misma regla se aplica a las bebidas alcohólicas, que pueden ser ácidas y azucaradas, también, el alcohol reduce la producción de saliva y crea un terreno fértil para las caries.
La buena noticia es que no todo está perdido. Hietala-Lenkkeri anima a disfrutar de las bebidas favoritas, pero sin excederse.
(I)