Si cumplidos los 50 años, o más, buscas bajar de peso, una buena opción es empezar a consumir probióticos.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos explican que los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud.

Para la Clínica Mayo, esos microorganismos vivos mantienen o mejoran las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

Publicidad

Cuál es la mejor hora para tomar los probióticos ¿antes o después de comer?

Tomar suplementos probióticos puede mejorar la salud del microbioma intestinal, pero no está claro qué papel desempeñan estos suplementos en la pérdida de peso, dice, tomando un poco de distancia, Meera Shah, endocrinóloga de Mayo Clinic en Minnesota.

Yogur y arándanos para desayunar, buena opción para consumir probióticos. Foto: Pixabay/ TerriC

En respuesta, Clarín señala que “al menos está probado que no causan ningún daño” y que “vale la pena” incorporar probióticos a la dieta “y evaluar por ejemplo, si evitan el estreñimiento”.

¿Dónde encontrar probióticos? Señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que se encuentran en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos.

Publicidad

Alertan, de igual manera, que no todos los alimentos y suplementos dietéticos etiquetados como ‘probióticos’ resultan beneficiosos para la salud.

Entre los efectos de ingerir probióticos “está la posibilidad de bajar de peso, porque la fibra que contienen limpia el colon y ayuda a eliminar las toxinas”, destaca el medio sureño.

Publicidad

¿Cuáles son los alimentos que contienen probióticos?

Como se recomienda consumir probióticos y muchos tienen necesidad de no subir de peso a partir de los 50 años se ofrecen listas de alimentos con probióticos.

Clarín cita a Su Médico para el consumo de

  • quesos, como el kéfir o el chucrut.
Foto: Freepik/Racool_studio

El consumo regular de kéfir puede tener efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico y la salud en general, expone la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

Así se debe tomar el alimento antioxidante, probiótico y que regula la glucosa en sangre

Y La Clínica Mayo recomienda además sumar:

Publicidad

  • banana
  • hortalizas de hojas verdes
  • granos integrales
  • cebolla y ajos
Foto: Pixabay/abrahamtorres122194
  • soja
  • alimentos enriquecidos con probióticos como algunas leches, yogures y derivados de la soja.

¿Y frutas? El Mundo informa que varias pueden ayudar a la flora intestinal: manzanas, naranjas, piña, fresas o arándanos. (I)

Te recomendamos estas noticias