Dormir bien es como tener un superpoder porque ayuda a funcionar mejor en el día a día. La mayoría de los adultos necesitan alrededor de ocho horas de sueño para que el cuerpo y mente operen como deben, pero muchos no lo hacen.

Cinco trucos para derrotar el insomnio y dormir toda la noche después de los 40 años

Según el sitio web AARP las razones para no dormir suficiente son variadas. Estrés, enfermedades, trabajo a deshoras y hasta esas siestas tardías pueden ser culpables de largas noches en vela.

Publicidad

Ese mismo portal advierte que no solo el estilo de vida puede jugar en contra de un buen descanso, también lo que se elige para comer.

Hay alimentos que impiden dormir bien. Foto: Archivo

Alimentos que afectan el sueño

Es común pensar que solo los alimentos chatarra afectan el sueño; sin embargo, algunos de esos alimentos saludables que se consideran nutritivos también pueden ser traicioneros. Desde el portal ya citado enumeran algunos de ellos.

Publicidad

Expertos revelan cuál es la mejor hora para dormir: evita la depresión y los problemas cardiovasculares

1. Tomates

Sí, son frescos y nutritivos, pero los tomates pueden causar acidez estomacal e hinchazón. Además, contienen tiramina, que puede activar el cerebro y dificultar quedarse dormidos. Así que, mejor déjalos en el plato si el plan es dormir pronto.

El tomate es mejor dejarlo para el día. Foto: Archivo

2. Palomitas de maíz

A todos les encanta un buen tazón de palomitas en la noche de cine, pero cuidado, porque en promedio, quienes las comen duermen 12 minutos menos. No obstante, eso no significa que hay que decirles adiós, solo comerlas en la tarde y dejar las noches para otros snacks.

¿Roncas mucho al dormir? Este puede estar entre los hábitos que dañan el corazón, según explica una especialista

3. Frutas cítricas

Naranjas y limones pueden ser refrescantes y llenos de vitamina C, pero su acidez puede provocar reflujo y dificultar el sueño. Es mejor disfrutar de estas frutas durante el día.

4. Quesos curados

Puede parecer un aperitivo ideal, pero los quesos fuertes contienen tiramina, lo que podría hacer que el corazón empiece a latir más rápido en vez de relajarse. Si optan por un bocadillo de queso, mejor consumir versiones más suaves, como el requesón o el queso crema.

Entre las opciones de quesos más aptas están el requesón o el queso crema. | Foto: Freepik

5. Bistec y pollo

Estos alimentos ricos en proteínas pueden ser un dolor de cabeza para la digestión. Cuando una persona va a la cama, su sistema digestivo se desacelera hasta un 50%. Esto significa que, si se llenan de comidas pesadas justo antes de dormir, el cuerpo no podrá relajarse como debería.

También hay que tener cuidado con el salami y el pepperoni que pueden hacer que los vasos sanguíneos se contraigan y aumentar la presión arterial.

¿Qué pasa si tomo té de canela antes de dormir? Estos son sus beneficios para la salud cerebral y un mejor descanso

6. Bebidas con cafeína

No es un secreto que el café es el aliado perfecto para mantenerse alerta, pero incluso el descafeinado trae consigo pequeñas dosis de cafeína.

Marie-Pierre St-Onge, directora del Centro de Excelencia para la investigación del sueño y los ritmos circadianos de la Universidad de Columbia, afirma que la cafeína se disemina rápidamente por el cuerpo, incluso llega al cerebro, mantiene a las personas despiertas y con energía.

Para bajar las revoluciones por la noche, lo mejor es dejar el café y los tés energéticos a un lado. El chocolate caliente tiene un poco menos de cafeína, pero el azúcar en él podría alterar el sueño.

El café hay que sacarlo del menú nocturno. Foto: Pixabay

7. Bebidas alcohólicas

Aunque algunas personas afirman que una copa de vino los ayuda a conciliar el sueño, en realidad eso no es del todo cierto.

La doctora Kelly Waespe, internista y especialista en sueño, advierte que el alcohol realmente puede interrumpir el sueño REM, que es el más importante para sentirse descansados y para la memoria.

Si te duele constantemente la espalda y el cuello te puede estar afectando esta postura al dormir y no lo sabes

Menos sueño REM significa que no se descansará bien y, aunque se despierten en medio de la noche y vuelvan a dormir, el descanso ya se ha visto comprometido.

Para quienes piensan disfrutar de una buena noche de bebidas, tengan en cuenta que más de dos copas para hombres y más de una para mujeres pueden arruinar la calidad de tu sueño hasta en un 40%.

(I)

Te recomendamos estas noticias