Cuando hay una mala circulación sanguínea aparecen las varices que no es más que el aumento de tamaño de las venas debajo de la piel.

Muchas veces su figura retorcida resulta poco agradable para quien las tiene por eso hay ciertas recomendaciones en cuanto a la alimentación para aliviar los síntomas de esta afección y el consumo de vitaminas para su prevención.

La aparición de varices es más común en el área de las piernas, como describe el sitio web National Institutes of Health (NIH); sin embargo, hay otras formas de varices como las hemorroides, las telangiectasias o los varicoceles.

Publicidad

Ante este panorama la mejor opción es buscar atención médica para un tratamiento efectivo que alivie los síntomas, evitar que las varices empeoren o que se produzcan complicaciones graves como úlceras o sangrados.

La herencia y el sobrepeso también inciden en la aparición de várices. Foto: Shutterstock

La principal recomendación tiene que ver con el estilo de vida y llevar una alimentación balanceada. Por ello, los especialistas de Modern Heart and Vascular Institute sugieren una dieta equilibrada que contribuya a controlar la enfermedad de las venas. Algunos de los alimentos sugeridos son los siguientes:

Alimentos ricos en fibra

En este grupo de alimentos se incluyen las verduras de hojas verdes como el brócoli, col rizada, espinacas, col de Bruselas, pimientos y cebollas que contienen fibra además de aportar un valor nutritivo en la alimentación.

Publicidad

Las verduras de hojas verdes son una buena fuente de fibra para la dieta alimenticia. Foto: Pixabay.

También se sugiere incluir en la dieta frutas como el aguacate y la manzana, cereales como la avena, cebada y arroz integral, y frutos secos como semillas de chía, y legumbres como lentejas.

Como beneficios extra estos alimentos facilitan la digestión, controlan los niveles de colesterol y la tensión arterial que puede afectar la salud de las venas.

Publicidad

Alimentos con vitaminas E y B3

De acuerdo con Modern Heart and Vascular los alimentos ricos en vitamina E tienen un aspecto positivo sobre la circulación de la sangre y contribuyen en la prevención de trombosis venosa profunda (TVP).

Los alimentos con mayor fuente de vitamina E son las almendras, avellanas, semillas de girasol, aguacate, aceite de oliva. También incluye el mango, pescado y verduras como espinacas, rúcula, col rizada o acelga.

Los alimentos ricos en vitamina E ayudan a la prevención de trombosis venosa profunda. Foto: Pixabay.

En el caso de los alimentos con vitamina B3, Modern Heart and Vascular recomienda incluir en la dieta el atún y pollo.

Alimentos con Omega 3

Estos alimentos contribuyen a prevenir la formación de coágulos de ahí la importancia de consumir pescados como el salmón, atún o sardinas.

Publicidad

Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas que reducen los triglicéridos, tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran la circulación sanguínea.

El consumo de pescado aporta nutrientes al organismo. Foto: Pixabay.

Otros alimentos que contienen omega 3 son los frutos secos como semillas de lino, de chía y nueces. El yogur, los huevos, leche y bebidas de soja también son alimentos enriquecidos con omega 3.

Además de los alimentos para aliviar los síntomas de las varices es recomendable mantener una buena hidratación ya que el consumo de líquidos ayuda a diluir la sangre y evita que se formen coágulos que pueden resultar potencialmente peligrosos.

Mantener una buena hidratación contribuye a la una buena circulación de la sangre. Foto: Pixabay.

(I)

Te recomendamos estas noticias