¿Tienes manchas rojas y erupciones sobre tu piel? Lo más probable es que estés sufriendo de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que, aunque tiene una vacuna disponible, sigue afectando a cientos de personas en el mundo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este “sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños” y no tiene “ningún tratamiento antiviral específico”. Por esto, es necesario conocer los tres puntos más importantes sobre esta enfermedad.
Publicidad
Las cinco alternativas naturales al omeprazol para disminuir la producción de ácido gástrico
Sarampión: alto nivel de contagio y riesgo
El sarampión es mucho más que una simple erupción. El riesgo de contagio es bastante alto incluso antes de que se desarrollen los síntomas más visibles y su virus puede permanecer en ambientes cerrados incluso por dos horas.
Tampoco se debe subestimar las complicaciones que el sarampión puede causar. La neumonía, la encefalitis, convulsiones, sordera o daño cerebral irreversible son algunas de las consecuencias que se producen a largo plazo.
Publicidad
La vacunación: la mejor prevención
La vacuna triple vírica, que también protege contra la rubéola y las paperas, es altamente efectiva para prevenir el sarampión. Según la Harvard Health Publishing, la primera dosis brinda un 93% de protección y se administra entre los 12 y 15 meses de edad.
Con la segunda dosis, su acción aumenta al 97% y suele aplicarse a los 4 o 6 años. La vacunación masiva y oportuna es clave para prevenir brotes y proteger a las comunidades.
Síntomas engañosos del sarampión
Aunque las erupciones y manchas rojas en la piel son característicos de la enfermedad, estos síntomas aparecen al menos cuatro días después de la infección y de que la persona se convierta en una fuente de contagio.
¿Qué es el sarampión? Por qué amenaza con resurgir en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo
En las etapas iniciales, el sarampión se manifiesta con fiebre, tos, secreción nasal y lagrimeo de los ojos, signos que pueden confundirse con otras condiciones de salud o alergias. Las manchas de Koplik en la boca son otro signo distintivo, pero a menudo pasan desapercibidas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo aplicar vinagre de manzana en las piernas para aprovechar su propiedad antiinflamatoria, aliviar las varices y mejorar la circulación
- Las 5 especias que se pueden combinar con el café para potenciar la memoria y la concentración
- ¿Cómo tomarse y medir la presión arterial sin aparatos? Cuál es el lugar y el momento apropiado para hacerlo