Los problemas de memoria no son exclusivos de los adultos mayores. También puede ocurrir que una persona joven tenga un ligero olvido, por eso es importante tener en cuenta algunos ejercicios para la mente que ayuden a proteger su cerebro y evitar el deterioro cognitivo.

A qué edad empieza la pérdida de memoria según la ciencia y cómo prevenir el deterioro cognitivo

Cuando hay un deterioro de la memoria suele asociarse con algún tipo de demencia que empeorará con el tiempo y afectará las capacidades de la persona, según explica Clínica Mayo.

Sin embargo, el doctor Richard Restak, neurólogo y profesor de clínica en la Escuela de Medicina y Salud de la Universidad del Hospital George Washington, afirma que los problemas de memoria son inevitables por lo que en uno de sus libros sugiere cómo superar estos fallos cotidianos, así lo cita The New York Times.

Publicidad

Algunas veces es común olvidar donde dejó las llaves, por ejemplo. Foto: Freepik.

Errores que afectan la concentración y la memoria

Si usted es un adulto, pero aún no alcanza la tercera edad, seguramente se preguntará “por qué se me olvidan las cosas”.

Conocer qué es lo que causa la mala memoria puede ser algo que determine un neurólogo, pero debe saber que hay errores cotidianos que afectan la concentración y que seguramente pasa por alto. Conozca cuáles son los dos errores más frecuentes que pueden afectar su memoria y cómo evitarlos.

1. Desatención

“La desatención es la mayor causa de las dificultades de memoria”, dijo Restak al medio estadounidense. “Significa que no codificaste el recuerdo de manera adecuada”, agrega.

Publicidad

La dificultad de atención es la principal causa de fallos de memoria. Este es un error muy común que el psicólogo y especialista en memoria Daniel Lawrence describe como “pecado de omisión”, según The New York Times.

Entonces, la recomendación por parte de Richard Restak es que al aprender algo nuevo se visualice con una palabra que le permita recordar fácilmente.

Publicidad

Esta herramienta es clave para fortalecer la memoria y el buen ánimo en las personas mayores, con demencia o Alzheimer… ¡y es muy divertida!

2. Distorsión y distracción tecnológica

En palabras de Restak la distorsión tecnológica es uno de los “pecados de la memoria” y se refiere a guardar todo en el teléfono lo que socava las habilidades mentales.

“¿Por qué molestarse en enfocarse, concentrarse y poner esfuerzo en visualizar algo cuando la cámara de un teléfono celular puede hacer todo el trabajo por ti?”, describe el neurólogo.

En cuanto a la distracción tecnológica advierte que es perjudicial porque “nos roba la concentración de la tarea en la que estamos”, cita The New York Times.

Lo que se traduce en que las herramientas tecnológicas nos distraen y dificultan la capacidad de concentración del momento presente.

Publicidad

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria para mejorar la memoria a partir de los 60 años

La distracción tecnológica es uno de los "pecados" de la memoria porque no hay concentración en los momentos de la vida. Foto: Freepik.

¿Cómo evitar los problemas de memoria temprano?

Algunos consejos que sugiere el especialista para contrarrestar los problemas de memoria son:

  • Buscar desafíos de memoria como hacer una lista de compras y luego intentar memorizarla o intentar hacer un recorrido sin el GPS.
  • Practicar juegos de memoria como el ajedrez o juego de preguntas.
  • Leer más novelas de ficción.
  • Apóyate en un profesional si es necesario, sobre todo cuando se está deprimido.

(I)

Te recomendamos estas noticias