Los antojos intensos de azúcar es algo común, pero detrás de esto pueden estar ciertas condiciones de salud que pocos notan.

La fruta que calma el antojo de dulce y es buena para diabéticos e hipertensos

Esas intensas ganas de consumir algo dulce no son meros caprichos; pueden estar relacionadas con deficiencias nutricionales, falta de descanso o patrones de comportamiento aprendidos, señala Infobae.

Publicidad

Las ganas de consumir algo dulce no son simples caprichos. Foto: Freepik.

Razones del antojo por comida dulce

Desde el portal antes citado presentan al menos seis razones que explican por qué experimentamos esta lucha constante con el deseo de lo dulce.

Esto es lo que pasa en tu boca cuando masticas chicle con frecuencia

1. Falta de nutrientes

Los antojos de azúcar pueden ser causados por deficiencias de minerales para la regulación de la insulina. La falta de magnesio, en concreto, puede impactar negativamente en la capacidad del cuerpo para movilizar energía, lo que provoca una mayor necesidad de azúcares.

Publicidad

2. Falta de sueño

La relación entre la falta de sueño y el aumento del consumo de alimentos no saludables, en especial los azucarados, es evidente. Dormir alrededor de ocho horas por noche es imperativo para mantener un equilibrio alimenticio y evitar caer en la tentación de los dulces.

La falta de sueño influye en los antojos por alimentos dulces. Foto: Freepik.

3. Costumbres y hábitos

Los antojos de alimentos dulces pueden ser el resultado de hábitos formados a lo largo del tiempo. Según el médico Michael Crupain, citado por Infobae, un estímulo precede a un comportamiento que culmina en una recompensa, que puede ser el consumo de azúcares.

Para romper con este ciclo, recomienda reemplazar el deseo de comer algo azucarado con actividades saludables, como hablar con amigos, tomar té, ver un programa favorito o comer frutas.

Las harinas refinadas y los postres son alimentos que disparan la glucosa en sangre. Foto: Freepik.

4. Niveles bajos de serotonina

La serotonina es un neurotransmisor encargado del estado de ánimo. Niveles insuficientes de esta sustancia pueden estar asociados con antojos por azúcar, así como con problemas de ánimo y alteraciones en el sueño.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando producimos mucha insulina por comer azúcar? El doctor Rosero lo explica y recomienda cuál es la mejor glucosa para el organismo

5. Hormonas del hambre

La grelina, conocida como la hormona del hambre, puede influir en los antojos de azúcar. Se ha demostrado que sus niveles aumentan con la ingesta de azúcares, esto contribuye a un mayor deseo por estos alimentos.

La hormona del hambre puede influir en los antojos de azúcar. Foto: Freepik.

6. Problemas intestinales

La salud intestinal también juega un rol en los antojos de azúcar. Un desequilibrio en las bacterias intestinales puede hacer que estas demanden un mayor consumo de azúcar. Investigaciones indican que tanto la inflamación como la ausencia de bacterias beneficiosas pueden llevar a consumos descontrolados de este tipo de alimentos.

(I)

Te recomendamos estas noticias