No solo con el azúcar hay que tener moderación. Ya quizás ha tomado medidas para ir reduciendo el consumo de sal en sus comidas. Siga en ese camino, porque alertan que tanta sal tendría vinculación con el desarrollo de diabetes tipo 2.
Esa asociación, que no deja de ser sorpresiva, la muestra un estudio, realizado por profesionales de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, y que citan en Cuídate Plus.
Publicidad
La evidencia previa, explican, “ha demostrado que la ingesta elevada de sodio puede inducir obesidad y altos niveles de inflamación. Ambos cuadros clínicos están estrechamente relacionados con la diabetes tipo 2″.
Para ese estudio se evaluó la frecuencia de agregar sal a los alimentos y el riesgo de diabetes tipo 2 .
Publicidad
Señala el referido medio que “se documentaron 13.120 casos de esta enfermedad, durante 12 años. Según la encuesta realizada, aquellos adultos que respondieron que ‘a veces’ añadían sal a la comida, tenían un riesgo del 13% de sufrir diabetes”.
La sal y su vinculación con enfermedades
La reducción de la sal en la dieta representa una preocupación en la OSP y OMS. Limitar el consumo de sal es necesario, el exceso de esta incrementa, como se sabe, “la presión arterial causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión”.
En 2014, una universidad japonesa estudió a más de 1.600 personas con diabetes, a las que siguieron durante 8 años. El resultado fue: quienes consumían más de 6 gramos de sal diarios tenían el doble de probabilidades de desarrollar una cardiopatía, difunde Making Diabetes Easier.
Las autoridades de esas dos instancias enfatizan que la sal “también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, osteoporosis, empeoramiento de asma, insuficiencia renal y cálculos renales”.
Claro que relacionan el consumo en exceso de sal con la obesidad, “porque los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar”.
Ahora, gracias a lo que arroja el estudio “observacional”, se conoce “que quitar el salero de la mesa también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2″, resalta Lu Qi, investigador de la Universidad de Tulane. Un ensayo clínico daría más luces al respecto, por lo pronto, aleje la sal. (I)