La retención de líquidos, también conocida como edema, es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por la acumulación excesiva de líquido en los tejidos, lo que puede provocar hinchazón, aumento de peso y una sensación de pesadez.

Si bien la retención de líquidos puede ser causada por una variedad de factores, aunque en muchos casos está relacionada con nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios. Entender las causas de esta condición es el primer paso para encontrar soluciones efectivas y mejorar nuestra salud en general.

Publicidad

¿Por qué duelen más los huesos con el frío? La influencia del clima en las enfermedades reumáticas es mito o realidad

¿Por qué estoy reteniendo líquido?

Si tienes inflamación en las extremidades, los labios y los párpados, lo más probable es que estés reteniendo líquidos.

La retención de líquido es una condición que se caracteriza por manifestarse con la hinchazón de las manos, los tobillos y los párpados, además de la sensación de cansancio en las piernas.

Pero ¿por qué ocurre esto? De acuerdo con Mujer de Élite, tener una mala alimentación, pasar largos períodos de inactividad, los cambios hormonales y el embarazo son algunos de los factores que pueden influir en la retención de líquidos.

Publicidad

Sin embargo, la causa común es el exceso de sodio en la alimentación. El organismo “activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio”, como indica dicho medio.

Cinco trucos de alimentación que te ayudan a prevenir la obstrucción en las arterias y venas de forma natural

Trucos para reducir la inflamación

Hacer ejercicio, tomar abundante agua y mantener un estilo de vida saludable ayuda a corregir este problema.

Mujer de Élite recomienda seguir estos trucos para reducir la inflamación causada por la retención de líquidos:

  • Practicar ejercicio para eliminar el exceso de sodio y líquido a través del sudor y la orina.
  • Adopta un estilo de vida sano, evita la comida precocinada, prioriza mover los dedos y las piernas si pasas mucho rato sentado, evita el sedentarismo y termina la ducha echando agua fría sobre tus piernas.
  • Bebe dos litros de agua al día, pues permanecer hidratado también previene que el organismo acumule líquidos y los elimine a través de la orina.
  • No utilices prendas ajustadas que retengan tu circulación.
  • Prueba usar medias de compresión.

(I)

Te recomendamos estas noticias