Cuando las mujeres alcanzan cierta edad su cuerpo y todo su organismo sufre cambios propios del envejecimiento, es por ello que se debe incluir en los hábitos el consumo de minerales como el magnesio para sacar provecho de sus beneficios.

“El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano”, recuerda la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), ya que interviene en varios procesos del cuerpo.

El té rico en magnesio, potasio y calcio que baja la presión arterial, alivia las varices y ayuda a dormir mejor

El magnesio interviene en varios procesos de salud de la mujer. Foto: Freepik

Beneficios del magnesio

De acuerdo al sitio de investigaciones científicas en salud el magnesio regula los niveles de azúcar en la sangre, interviene en la presión sanguínea, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, ayuda en la formación de masa ósea y de ADN.

Publicidad

Magister Fórmula menciona otros beneficios para la salud de la mujer antes de que entre el período de la menopausia como:

  • Reducir los dolores menstruales ya que regula las hormonas
  • Fortalecer el sistema cardiovascular
  • Regular la flora intestinal
  • Mejorar la salud de los huesos
  • Reducir el estrés y la ansiedad

Sin embargo, no faltará quien se pregunte cuánto magnesio necesita una mujer cuando alcanza los 50 años.

Cinco alimentos que tienen magnesio, el mineral para la memoria que fortalece los huesos y reduce la glucosa de la sangre

Qué cantidad de magnesio necesitan las mujeres de 50 años

Además de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y la práctica de alguna actividad física, el cuerpo necesita de nutrientes, vitaminas y minerales, y más aún cuando se llega a una edad avanzada.

Publicidad

Desde NIH se advierte que la cantidad de magnesio dependerá del sexo y la edad, aunque esto también puede variar de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Específicamente para las mujeres la dosis recomendada es de 310-320 miligramos (mg) por día y en caso de que lo tome a través de suplementos o medicamentos no debe exceder de 350 miligramos en adultos.

Publicidad

Cantidades de magnesio recomendadas de acuerdo al sexo y la edad. Foto: Captura de imagen del NIH.

Para qué sirve el magnesio en las mujeres de 50 años

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH refiere que “las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis”.

Y añade que “es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral”.

En el caso de las mujeres mayores de 50 años el magnesio “frenará la destrucción de los huesos” al suprimir la acción paratohormona que “es una sustancia producida por la glándula paratiroidea”, apunta We Life.

En general, el magnesio aportará todos sus beneficios a las mujeres en esta edad, entre ellos la regulación del azúcar en sangre y ayudar a mantener un funcionamiento normal de los músculos y nervios.

Publicidad

El magnesio contribuye al fortalecimiento de los huesos. Foto: Freepik.

Alimentos ricos en magnesio

Este mineral se puede obtener principalmente de vegetales de hoja verde oscura, como la espinaca; arroz integral, leche, yogur, nueces, almendras, semilas, legumbres como las arvejas y frijoles, detala MedlinePlus.

También se puede consumir en suplementos dietéticos y multivitamínicos como el el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.

Cuáles son las contraindicaciones del magnesio

El exceso de magnesio puede ocasionar síntomas como náuseas, cólicos estomacales o diarrea, un ritmo cardíaco irregular y un paro cardíaco si el consumo es muy elevado, señala el NIH.

Es importante darle prioridad a la incorporación de este mineral a través de una dieta saludable, en especial para las mujeres a partir de los 50 años. (I)

Te recomendamos estas noticias