Así como las articulaciones de las personas pueden volverse rígidas a medida que envejecen y dificultarles el movimiento, las células madre del folículo piloso también se endurecen, lo que les dificulta el crecimiento del cabello. Pero si las células madre del folículo piloso se suavizan, es más probable que produzcan cabello, se encontró en un estudio.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern descubrieron cómo ablandar esas células madre para permitirles hacer crecer el cabello nuevamente.

En un estudio en ratones publicado recientemente en la revista PNAS, los investigadores informan que pueden suavizar las células madre al aumentar la producción de un diminuto ARN, miR-205, que relaja la dureza de las células.

Publicidad

Cuando los científicos manipularon genéticamente las células madre para producir más miR-205, promovieron el crecimiento del cabello en ratones jóvenes y viejos.

Les comenzaron a crecer cabello en diez días”, dijo el autor correspondiente Rui Yi, investigador de patología en el Centro de Investigación Paul E. Steiner y profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

“Estas no son nuevas células madre que se están generando. Estamos estimulando las células madre existentes para hacer crecer el cabello. Muchas veces todavía tenemos células madre, pero es posible que no puedan generar el cabello”, agregó.

Publicidad

Este estudio se realizó en modelos de ratones modificados genéticamente.

Los científicos utilizaron herramientas de microscopia avanzadas, incluida la microscopia de fuerza atómica, para medir la rigidez y la microscopía de dos fotones para monitorear los comportamientos celulares en animales vivos.

Publicidad

¿Es hora de hacerse un implante capilar? Estos son los tiempos, los requisitos y las técnicas más utilizadas por los cirujanos

La peluquería que acaba con la calvicie gracias al pegamento y los peluquines

Cómo frenar la alopecia con remedios naturales, relajación y baños calientes

Estos hallazgos indican el potencial para estimular el crecimiento del cabello mediante la manipulación de la mecánica celular. Esto podría allanar el camino para nuevos tratamientos para la caída del cabello, con futuras pruebas programadas para determinar si el miR-205 administrado tópicamente puede estimular el crecimiento del cabello en humanos. (I)