Cada año, alrededor de tres millones de personas mueren debido al consumo nocivo de alcohol, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Esta sustancia psicoactiva, como la describe la OMS, es también un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones.

Los efectos del consumo nocivo de alcohol pueden ser devastadores, pues además de las muertes por enfermedades también se reportan muertes y lesiones por accidentes de tránsito y episodios de violencia de parte de personas intoxicadas.

Qué países en Latinoamérica tienen tolerancia cero a conducir bajo efectos del alcohol

El impacto del consumo de alcohol está determinado en gran medida por el volumen total de alcohol consumido y el patrón de consumo, advirtió la OMS. Sin embargo, no hay un nivel seguro de consumo de bebidas alcohólicas. Todo tipo de consumo puede incidir en consecuencias negativas.

Publicidad

Efectos del consumo nocivo de alcohol

  • Aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y de conducta, además de dependencia del alcohol.
  • Posibilidad de desarrollar afecciones como cirrosis hepática, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.
  • Pueden suscitarse lesiones intencionales y no intencionales, incluidas las debidas a accidentes de tránsito, violencia y suicidio.
  • Mayor incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH.
  • En embarazos, se puede desarrollar el síndrome de alcoholismo fetal (SAF) y darse complicaciones en el parto prematuro.
Si bebes alcohol en exceso, tu cuerpo experimetará síntomas de deshidratación como mareos, arritmia cardíaca, entre otros Foto: ZzzVuk

De acuerdo a la OMS, el grado de riesgo por el uso nocivo del alcohol varía en función de la edad, el sexo y otras características biológicas del consumidor, así como de la situación y el contexto en que se bebe. Algunos grupos y personas vulnerables o en situación de riesgo presentan una mayor sensibilidad a las propiedades tóxicas, psicoactivas y adictivas del etanol.

Científicos desarrollan algoritmo que puede detectar si estás borracho

Por eso, lo que para algunas personas es un consumo moderado, para otras puede ser excesivo. Algunos consumidores sucumben más rápido a los efectos, mientras que otros tienen mayor resistencia, y no por eso significa que son inmunes a las consecuencias nocivas de estas sustancias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay diferencias entre beber en exceso y beber con moderación.

Publicidad

¿Qué es beber en exceso?

Se puede clasificar beber en exceso como un atracón de alcohol:

  • En las mujeres, 4 o más tragos en una sola ocasión.
  • En los hombres, 5 o más tragos en una sola ocasión.

O, como beber demasiado alcohol:

Publicidad

  • En las mujeres, 8 o más tragos a la semana.
  • En los hombres, 15 o más tragos a la semana.

Si este es un patrón repetitivo y constante, se puede tratar de un caso de dependencia o adicción. Sin embargo, las personas que han consumido alcohol en exceso no necesariamente son alcohólicas.

El consumo moderado de alcohol puede causar uno de cada ocho cánceres: así es como afecta el intestino

¿Qué es beber con moderación?

Se considera que beber con moderación es

  • 1 trago o menos al día en las mujeres
  • 2 tragos o menos al día en los hombres.

Aún así, con esta cantidad es posible aumentar el riesgo a desarrollar enfermedades, por lo que el consumo ideal es cero. (I)