Debido a su condición, las personas con diabetes no pueden disfrutar de postres como las demás personas. Esto se debe a que sus cuerpos no pueden absorber adecuadamente el azúcar, lo que resulta en una concentración elevada en el torrente sanguíneo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niveles altos de glucosa en sangre pueden ocasionar daños en los riñones, el corazón y otros órganos, por lo que muchos alimentos dulces están excluidos de su dieta. A pesar de estas limitaciones, existe una opción de mermelada casera que no afecta la salud de los pacientes diabéticos.

Cómo beber el té chai para prevenir los riesgos de diabetes y disminuir la glucosa en la sangre

Mermelada para diabéticos

El tamarindo es una fruta común en América Latina. Foto: GETTY IMAGES

La protagonista de esta mermelada es el tamarindo, una fruta tropical y agridulce que contiene nutrientes como la fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de que posee un bajo índice glucémico, lo que ayuda a regular los índices de azúcar en el organismo, según Cronista.

Publicidad

Para prepararla, debes pelar 250 gramos de tamarindo y separar la pulpa de las semillas con ayuda de un colador. En una olla, pones a hervir una taza de agua con la pulpa, dos tazas de endulzante natural de tu preferencia, una pizca de sal y se puede agregar de forma opcional una rama de canela o media cucharadita de extracto de vainilla.

Revuelve constantemente y deja cocer a fuego lento por 30 minutos. Cuando espese, retira del fuego, deja enfriar y vierte en frascos esterilizados. Este dulce lo puedes refrigerar hasta por dos semanas y untar en galletas, tostadas o complementar con yogur y otros postres saludables.

Estos son los verdaderos efectos del ejercicio en los niveles de glucosa en la sangre y cómo ayuda a controlar la diabetes

¿Qué otros beneficios aporta el tamarindo?

El tamarindo es una fruta de sabor agridulce Foto: Freepik
  • Reduce la inflamación gracias a su alto contenido de potasio, flavonoides y polifenoles.
  • Controla la obesidad, pues inhibe la tripsina, la cual afecta a las hormonas asociadas con el apetito y la saciedad.
  • Al ser rico en magnecio, el tamarindo es eficiente en controlar la presión arterial en adultos.

(I)

Te recomendamos estas noticias