Por temor a subidas de los niveles de azúcar en la sangre algunos alimentos deben “sacrificarse” en los planes alimentarios de los diabéticos. Uno de ellos, por años, ha sido el pan, del que han recomendado no consumirlo. Pero, viéndolo bien, en su justa medida, con moderación, los médicos le dejan su visto bueno.

“Los diabéticos pueden tomar pan”, zanjan algunos especialistas. Por ejemplo, la endocrina Beatriz González argumenta a 20 Minutos: “El pan (...) tradicionalmente se ha considerado pernicioso por su aporte de hidratos de carbono y elevado índice glucémico, el truco está en elegir el pan apropiado y en la cantidad justa”.

En esa misma sintonía, Sesame Care señala que “el pan no es un tabú en un plan de dieta para la diabetes, siempre y cuando sepas qué buscar”.

Publicidad

Este es el pan que tiene índice glucémico más bajo y engorda menos según los expertos

Aconseja también, al leer la etiqueta de información nutricional, buscar “pan con al menos 3 gramos de fibra por porción de dos rebanadas. Y sugiere tratar de localizar pan que contenga 22 gramos o menos de carbohidratos y 100 calorías o menos por porción (generalmente una rebanada de pan)”.

Los diabéticos sí pueden comer pan, dicen los especialistas. Foto: Pixabay/Zozz_

Qué pan deben consumir los diabéticos

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos recomienda elegir pan integral o pan de cereales integrales al 100% en lugar de pan blanco, divulga Healthline.

Para elegir un pan saludable, agrega Sesame Care, las personas, especialmente aquellas que padecen enfermedades como la diabetes, deben buscar pan etiquetado como “100 % trigo integral” o “100 % grano integral”.

Publicidad

Lo ideal es que el pan sea integral, puesto que al añadirle dosis extra de fibra, los azúcares irán entrando en la sangre de manera moderada y a ritmo paulatino, sin provocar picos de glucemia.

Beatriz González. endrocrina

Opciones de pan para quien tiene diabetes

Lea las etiquetas del pan integral. Foto: Pixabay/Couleur Foto: PanoSoporte

González, a 20 Minutos, señala: “Hay que intentar que esté elaborado con masa madre y grano integral”.

Pan de masa madre: Experto explica por qué es la opción más saludable para evitar que se dispare el azúcar y se suba de peso

En Healthline sugieren:

Publicidad

  • Pan de 7 granos germinados de Food for Life. Alto en proteína y fibra .
  • Pan de linaza, pan de salvado de avena y pan de pita de trigo.
  • Pan multicereal de trigo germinado de Alvarado St. Bakery.

¿Cuánto pan puede comer un diabético?

La endocrina responde: No se aconseja que tome más de cuatro raciones al día en circunstancias normales. Una ración de pan se corresponde con 20 gramos.

Sugiere, de igual manera, tratar el tema y las porciones con el médico tratante. (I)

Te recomendamos estas noticias