El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una afección en la que se acumula grasa en el hígado. Actualmente no hay tratamientos aprobados para tratar esta condición, por lo que es determinante tener un estilo de vida saludable y evitar el consumo de ciertos medicamentos que podrían empeorar la salud.

¿Qué debo comer para limpiar el hígado graso? Estos son los 7 alimentos que no deben faltar en tu dieta

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), hay dos tipos de esteatosis hepática: la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y la enfermedad del hígado graso alcohólico (EHGA).

El hígado graso se debe a diversos factores. Foto: Freepik

La primera se asocia con factores como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y el síndrome metabólico. La segunda se debe al consumo excesivo de alcohol.

Publicidad

El NIDDK también indica que no hay medicamentos aprobados específicamente para tratar la esteatosis hepática, por lo que es importante cuidar la salud del hígado evitando algunos fármacos que pueden ser perjudiciales.

Los alimentos que no debes consumir si tienes el hígado graso

Evitar estos medicamentos si tienes hígado graso

En relación a los medicamentos, es fundamental tener en cuenta que ciertos fármacos pueden dañar el hígado, menciona Sportlife.

Entre los medicamentos que se deben evitar o usar con precaución si se tiene hígado graso se encuentran el paracetamol o acetaminofeno, un analgésico y antipirético muy común.

Publicidad

El portal citado señala que este fármaco se metaboliza en el hígado y si se toma en dosis altas o superiores a las recomendadas puede generar sustancias tóxicas que dañan las células hepáticas.

Consumir medicamentos con precaución. Foto: Freepi

Otro medicamento que puede causar problemas hepáticos es el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre. El ibuprofeno puede provocar toxicidad hepática y también efectos adversos en el sistema digestivo, apunta el portal.

Publicidad

El consumo a la ligera de algunos de estos fármacos podría traer problemas como toxicidad directa en las células del hígado.

La Clínica Mayo también advierte sobre la hepatitis tóxica, una inflamación del hígado como reacción a ciertas sustancias, incluyendo medicamentos, que puede provocar daño hepático permanente e incluso insuficiencia hepática.

Cuáles son las mejores frutas para limpiar el hígado graso y cómo debes comerlas

Esta enfermedad puede tener consecuencias irreversibles para el hígado, como la formación de cicatrices en el tejido (cirrosis) o la pérdida total de su función, lo que puede ser mortal.

Por eso, es conveniente consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento si se tiene hígado graso, y seguir sus indicaciones sobre la dosis y la duración del tratamiento. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias