La infusión de rooibos es famosa por tener un tono rojizo y un sabor suave y ligeramente dulce, pero esa no es su característica más determinante, pues está ganando popularidad en el mundo por tener grandes aportes a la salud que van desde el alivio de los dolores hasta la disminución del colesterol malo.

Explica el portal El Cronista que esta deliciosa bebida se hace con rooibos, un arbusto cuyo origen es de Sudráfrica y que científicamente se conoce como Aspalathus liearis.

Esta infusión tiene grandes propiedades para la salud del organismo | Foto: Freepik

Beneficios del té de rooibos para la salud del ser humano

El té de rooibos tiene muchas propiedades a favor de la salud y el cuidado del organismo, entre ellas destacan:

Publicidad

1. Es una bebida isotónica: permite que la persona se pueda reponer luego del ejercicio físico, previene calambres y otros dolores gracias a su contenido en minerales y vitaminas.

2. Sirve para cuidar la salud cardíaca: ayuda a bajar la presión arterial debido a que contiene flavonoides que mejoran la cirulación sanguínea y reducen el nivel de colesterol malo.

3. Es un gran digestivo: es un buen antiespasmódico natural para aliviar cólicos, digestiones complejas, dolores intestinales, diarrea y gases.

Publicidad

4. Aporta a la salud ósea y dental: al tener flúor, calcio y manganeso, permite que se mantengan saludables los huesos y los dientes.

Cómo tomar el té de semilla de aguacate con canela para reducir la presión arterial y el colesterol malo

Generalmente esta infusión se utiliza para aliviar los dolores. Imagen: Pexels.

5. Protege las células: tiene nutrientes antioxidantes como vitamina C, flavonoides, superóxido, dismutasa y quercetina, que permiten combatir los radicales libres responsables de ocasionar el envejecimiento celular y el estrés metabólico.

Publicidad

6. Sirve para cuidar la piel: tiene un efecto antioxidante que deja mantener la piel hidratada para combatir arrugas. También se usa para prevenir y tratar afecciones cutáneas gracias al zing y los ácidos que contiene.

7. Un gran antialérgico: al contar con quercetina funciona como antihistamínico natural en casos de asma y alergias respiratorias o cutáneas.

8. Tiene acción relajante: protege al sistema nervioso en la prevención de la ansiedad e incluso ayuda a evitar el insomnio para tener una mejor calidad de sueño.

En el mercado se pueden encontrar diversos productos para combatir estos trastornos, sin embargo, también podemos tratarlos de forma natural con suaves infusiones beneficiosas para nuestra salud.

¿Cómo se hace el té de rooibos?

El portal Mejor con Salud menciona que hay muchas maneras de preparar esta deliciosa bebida, pero que la más común es la infusión, aquí el paso a paso para hacerla.

Publicidad

  • Ingredientes: una taza con 100 ml de agua, 10 gramos o dos cucharaditas de hebras de rooibos, 5 cm de un trozo de vainilla fresca y para endulzar 5 gramos o una cucharadita de miel (opcional).
  • La preparación es simple, lo primero que se debe hacer es poner en una taza los rooibos, la vainilla y la miel. Luego, se deja hervir por 5 minutos el agua; cuando esta se retire del fuego, se agrega a la taza que contiene los ingredientes, se tapa y se deja reposar por 5 minutos más. Se cuela y ya estará lista para tomar.

(I)

Te recomendamos estas noticias