Cuando el cuerpo produce masas semisólidas de sangre que tapan el flujo sanguíneo se trata de coágulos; estos tienen un aspecto espeso, como si se tratara de una jalea de color morado oscuro y están formados de plaquetas, glóbulos rojos y proteínas especiales.

El portal Manual MDS explica que luego de que el vaso sanguíneo cicatriza, el coágulo sanguíneo ya no es necesario, por lo que el cuerpo procede a disolverlo, pero cuando este proceso no se lleva a cabo, pueden haber efectos graves en la salud de la persona, llegándose a desarrollar patologías como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o insuficiencia renal.

Los coágulos en la sangre pueden producir problemas como la trombosis. Foto: Archivo Foto: Shutterstock

Frutas y verduras que actúan como anticoagulantes

Existe una gran variedad de frutas y verduras que pueden actuar como anticoagulantes naturales para prevenir todas las complicaciones derivadas de la coagulación sanguínea, o en caso de que ya sea tarde, servir como aliadas para lograr una mejor recuperación, explica el portal Neural.

Publicidad

Menopausia: cómo bajar el colesterol en la mujer a partir de los 50 años de manera natural

Siempre hay que tener en cuenta que cada caso es distinto, por lo que lo más recomendable siempre será acudir al médico para tratar esta patología; no obstante, hay ciertos alimentos que pueden servir como coadyudantes.

El ajo es un alimento medicinal, además de condimento. Foto: Pexels
  • Ajo: evita los coágulos en la sangre gracias a entre sus compuestos está el ajoeno, que evita que las plaquetas se amontonen. También disminuye los riesgos coronarios. Especialistas recomiendan comerlo con frecuencia.
  • Cebolla: es quizas el alimento más popular para este fin debido a que cuenta con gran cantidad de fibra. Lo mejor será consumirla cruda, pues el calor elimina muchas de sus propiedades.
  • Jengibre: esta raíz evita que la sangre se acumule, y por ende se diluirá más fluidamente. Para consumirlo lo mejor será hervirlo, añadiéndolo a las comidas o tomarlo como infusión.
  • Alimentos con vitamina E: destacan los huevos, el trigo, las almendras, los aguacates y las verduras de hojas oscuras.
  • Cúrcuma: este ingrediente se le puede echar a casi cualquier comida. Es un anticoagulante natural muy eficaz y además también funciona para tratar afecciones como la artritis o la colitis ulcerosa. No es recomendable usarla con otros anticoagulantes como la aspirina.

(I)

Te recomendamos estas noticias