Si eres una persona con diabetes, de seguro lo primero que haces cuando te despiertas en la mañana es medir tus niveles de glucosa. Pero, ¿qué sucede cuándo sacas un nivel más alto de azúcar en la sangre? En ese caso, es probable que sufras el fenómeno del alba o del amanecer.

El fenómeno del amanecer, también conocido como el mito de la glucosa en ayunas, es una condición de la salud donde los niveles de azúcar en tu sangre se disparan drásticamente entre las 4:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana, informa Clínica Mayo.

¿Por qué es importante seguir un horario regular de sueño para las personas con diabetes? Esto es lo que ocurre en pacientes que no duermen bien

Aunque sus síntomas suelen pasar desapercibidos, la mejor manera de saber si tienes la azúcar normal o alta en las mañanas es utilizando un medidor de glucosa y, posteriormente, asistir a tu médico.

Publicidad

Las causas del fenómeno del amanecer son variadas y, de acuerdo con especialistas, no existe una razón oficial.

¿Qué hacer si tienes el fenómeno del amanecer?

Las causas del fenómeno del amanecer son variadas y, de acuerdo con especialistas, no existe una razón oficial de por qué sucede este proceso. Sin embargo, la Clínica Mayo indica que puede deberse a una cantidad insuficiente de insulina la noche anterior, falta de medicamentos la noche anterior y haber cenado carbohidratos.

Ahora bien, te explicamos qué hacer si padeces el fenómeno del amanecer:

  1. Evita cenar carbohidratos antes de acostarte.
  2. Cambia tu dosis de insulina o medicamentos para la diabetes (consulta primero con tu médico).
  3. Intenta cambiar la hora en la que tomas tus medicamentos o la insulina para la diabetes.
  4. Utiliza una bomba de insulina para aumentar la cantidad que tomas a primeras horas de la mañana.

(I)

Te recomendamos estas noticias