El fenómeno del amanecer consiste en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre durante las primeras horas de la mañana en pacientes diagnosticados con diabetes. Esta hiperglucemia se produce normalmente entre las 4:00 am y las 8:00 am.

El portal Mayo Clinic asegura que todavía no se han establecido las causas del fenómeno del amanecer; no obstante, afirma que hay investigadores que piensan que se debe a que la liberación natural de algunas hormonas durante la noche puede provocar resistencia a la insulina de una manera natural, lo que hace que suba el azúcar en la sangre.

Hormonas como la del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina reciben la denominación de contrarreguladoras debido a que sus efectos contrarrestan a los de la insulina.

Publicidad

El fenómeno del amanecer suele ser inofensivo en la mayoría de las personas.

¿Por qué el fenómeno del amanecer es peligroso para las personas diabéticas?

El fenómeno del amanecer suele ser inofensivo en la mayoría de las personas, ya que sus cuerpos crean una pequeña cantidad de insulina para corregir el inconveniente; sin embargo, en el caso de los diabéticos, puede representar un desafío mayor, ya que, según explicó la endocrinóloga Sana Hasan a Clínica Cleveland, sus organismos no pueden corregir naturalmente los cambios de insulina por la noche.

Alimentos que no son dulces pero contienen altos niveles de azúcar y los comes a diario

Esto puede hacer que la glucosa se eleve demasiado por las mañanas y es algo más común de lo que se cree, pues al menos al 50% de los pacientes con diabetes les ocurre.

Tener síntomas de hiperglucemia por las mañanas puede ser un signo de tener fenómeno al amanecer | Foto: archivo Foto: PanoSoporte

¿Cómo saber si estoy sufriendo del fenómeno al amanecer?

Hasan asegura que la primera alerta es hallar que el nivel de azúcar en la sangre es constantemente alto al despertar. De ser así, se puede programar la alarma a las 2:00 am o 3:00 am por algunas noches consecutivas para ver cómo se comporta la glucosa en ese tiempo, si las cifras están altas, entonces la respuesta probablemente sea positiva.

Publicidad

Otros signo de que algo no anda bien es tener síntomas de hiperglucemia por la mañana, tales como sudoración, hambre intensa, aturdimiento, temblores, ansiedad o cambios drásticos de humor.

Foto: Freepik.

¿Cómo se puede controlar el fenómeno al amanecer?

La persona puede seguir algunas recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

Publicidad

  • Tomar medicamentos o insulina antes de acostarse en vez de al momento de cenar.
  • Cenar más temprano
  • Hacer algo de ejercicio luego de cenar.
  • Evitar los carbohidratos antes de ir a dormir.

Si esto no funciona, lo mejor será acudir con un médico especialista que recomiende un medicamento diferente, pasar de la medicación oral a la insulina o cambiar la dosis de la insulina.

Te recomendamos estas noticias