A medida que envejecemos, es natural experimentar algunos cambios en nuestra memoria. Olvidar dónde dejamos las llaves o un nombre conocido puede ser frustrante, pero suele ser parte del proceso.

Sin embargo, existen ciertas enfermedades que pueden afectar nuestra cognición y memoria de manera significativa, aumentando el riesgo de desarrollar condiciones más graves como la demencia.

Publicidad

¿Qué pasa si meto la cara en agua con hielo? El doctor Mauricio González explica los mitos y verdades detrás de esta practica viral

Cinco problemas de salud que amenazan tu memoria

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta la forma de respirar mientras se duerme. Foto: Shutterstock

De acuerdo con Eating Well, las personas con apnea del sueño aumenta las probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo significativo o demencia mayor al 26%. Esto se debe a que este trastorno del sueño interrumpe o hace más superficial la respiración durante el sueño, lo que disminuye los niveles de oxígeno en el cerebro.

Hipertensión

La hipertensión es un factor de riesgo clave para el deterioro cognitivo y la demencia. Al dañar los vasos sanguíneos del cerebro, aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares y acelera el proceso de deterioro mental

Publicidad

Para reducir dicho riesgo, se recomienda a los pacientes hipertensos adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y tomar medicamentos antihipertensivos.

Depresión

La depresión es un trastorno mental que afecta de diferentes formas nuestra salud física. Eating Well señala que esta condición es tanto como un factor de riesgo como una consecuencia del deterioro cognitivo y la demencia.

Diabetes

La diabetes es una de las condiciones de salud que más influyen en el deterioro cognitivo.

La diabetes, una enfermedad crónica metabólica, se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, pero también está altamente asociada al desarrollo de todo tipo de demencia.

La razón de esto es que el exceso de glucosa promueve la inflamación, lo que puede dañar a las células cerebrales. En muchos casos, el azúcar altera el funcionamiento de los vasos sanguíneos, afectando el suministro de sangre al cerebro, mientras que el aumento de la insulina desequilibra las sustancias químicas de dicho órgano.

¿Qué diferencia el envejecimiento normal de los primeros síntomas del Alzheimer? Los signos más comunes de alarma

Deficiencia de vitaminas

La deficiencia de vitaminas como la B12, el ácido fólico o la tiamina contribuyen al deterioro cognitivo.

(I)

Te recomendamos estas noticias