El azúcar y los cálculos renales pueden tener relación, según revela un reciente estudio. El azúcar añadido es el que contienen alimentos y bebidas procesadas o el que agregas a tus comidas para darles mejor sabor, consistencia o conservarla.
Los caramelos, galletas, pasteles, panes dulces, gaseosas y helados son algunos de los alimentos y bebidas más comunes donde se encuentra azúcar añadido.
Publicidad
Con poco o ningún valor nutricional y sí muchos riesgos para la salud, el azúcar añadido está vinculado con la obesidad, diabetes tipo 2, caries dentales, enfermedad cardíaca, altos niveles de triglicéridos, aumento del colesterol LDL o malo y bajos niveles del HDL o bueno, refiere la Academia Americana de Médicos de Familia.
La planta que ayuda a eliminar los cálculos renales, reducir el colesterol y la presión arterial
A esta larga lista de enfermedades que provoca el consumo excesivo de azúcar añadida se suma ahora un nuevo problema: es factor de riesgo para desarrollar cálculos renales, según determinó una investigación que reseña Medical News Today (MNT).
Publicidad
El estudio, publicado en Frontiers en Nutrition, determinó que los participantes que “consumían más azúcar añadida tenían más probabilidades de tener cálculos renales”, refiere MNT.
Azúcar añadida y cálculos renales
Los cálculos renales “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”, lo cual ocurre “cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, explica Clínica Mayo, entidad de salud y dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación.
Las causas de los cálculos renales son variadas, entre ellas la alimentación y el exceso de peso, además de algunas enfermedades o la ingesta de ciertos suplementos o medicamentos, añade la entidad de salud.
Según detalla Medical News Today, que consultó a especialistas no vinculados al estudio, el azúcar añadido “aumenta la cantidad de calcio en la orina”.
Asimismo, el azúcar añadido incide en “un menor volumen de orina y un aumento del calcio urinario”.
Adicionalmente, el azúcar añadido puede afectar la salud al provocar el aumento de la presión arterial, la resistencia a la insulina y la obesidad, afecciones que “aumentan la prevalencia de la formación de los cálculos renales”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cálculos en los riñones? Estos jugos te ayudan a eliminarlos de manera natural
- Así se prepara el poderoso té de cebolla que ayuda a limpiar y mantener saludables los riñones
- Anuncian en Sri Lanka que extirparon un cálculo renal que pesaba casi 2 libras y quedó registrado como récord mundial