Pasar todo el día sentado en la oficina, estudiando o frente al computados o videos juegos es la pandemia de la nueva era. El sedentarismo es la raíz de muchas enfermedades de origen cardiovascular, obesidad, dolencias articulares y óseas, entre otras.

El sedentarismo supone pasar la mayor parte del tiempo en inactividad física. Sin embargo, los expertos recomiendan realizar un mínimo de actividad física a la semana para conservar la salud en general, según reseña Mejor con Salud.

Publicidad

La idea no es salir corriendo a ejercitarse. Los largos periodos de inactividad deben tratarse progresivamente, con pequeñas dosis de ejercicios de bajo impacto, para acostumbrar al cuerpo a las nuevas rutinas.

Solo 10 minutos de caminata tendrán un efecto rejuvenecedor durante varias horas. Imagen: Pixabay

Cuatro hábitos que debes mantener si tienes más de 40 años, para conservar la condición física de los 30

Ejercicios para personas sedentarias

1. Caminatas

Caminar es uno de los ejercicios aeróbicos perfectos para romper con el sedentarismo. Los expertos recomiendan realizar este tipo de ejercicios en la mañana o temprano en la noche. Empezar con recorridos cortos o durante al menos 30 minutos por día, con pausas de 10 minutos.

Publicidad

2. Saltar la cuerda

Otro de los ejercicios para personas sedentarias es el salto de cuerda, pero de manera progresiva y con poco volumen de entrenamiento. Aunque es usual que no se recomiende para personas inactivas o con sobrepeso, si se ajustan con niveles bajos de intensidad y carga pueden se pueden practicar con aumento progresivo: 10 segundos de saltos con la cuerda durante 10 series.

Con niveles bajos de intensidad y carga pueden se pueden practicar con aumento progresivo: 10 segundos de saltos con la cuerda durante 10 series. Foto: Vesnaandjic

Estos son los secretos para hacer del ejercicio un hábito sostenible en el tiempo

3. Planchas isométricas

Se recomienda realizar al menos cinco series de 15 segundos de duración con periodos de descanso entre series. Para hacer la plancha:

  • Colocarse en posición inicial similar a la de flexión de brazos.
  • De inmediato apoyar ambos antebrazos.
  • El cuerpo debe permanecer alineado y recto.
  • Contraer el abdomen, los glúteos y los muslos.
La plancha es un ejercicio en el que se emplea el propio peso corporal. En particular se trabajan el core y los músculos abdominales, aunque también involucra más partes del cuerpo. Foto: Prostock-Studio

4. Press con espalda a la pared

Las personas sedentarias experimentan una pérdida importante de masa muscular y por ende se afecta la postura. Así que los ejercicios enfocados en el trabajo muscular de la espalda y los hombros son ideales.

  • Párate con las piernas separadas al ancho de los hombros y la espalda apoyada a la pared.
  • Utiliza dos mancuernas o elementos que sirvan como resistencia en cada mano.
  • Coloca las manos con las mancuernas a la altura de los hombros.
  • Sube y baja los brazos por encima de la cabeza, pero sin estirar totalmente los brazos para no perder la tensión.
  • Realiza por lo menos cinco series de 8 o 10 repeticiones con descanso entre series.
Lo ideal es trabajar la sentadilla convencional debido a que no es tan compleja como otras variantes.

5. Sentadilla convencional

La sentadilla se enfoca en el trabajo de dos áreas fundamentales del cuerpo, las piernas y la zona core. En este caso, lo ideal es trabajar la sentadilla convencional debido a que no es tan compleja como otras variantes.

  • De pie con las piernas separadas al ancho de los hombros, espalda recta y alineada con las piernas.
  • Flexione las piernas hasta quedar en un ángulo de 90 grados. Si esto se le dificulta, puede buscar apoyo con el respaldo de una silla.
  • Ejecutar el movimiento de abajo hacia arriba y viceversa, por lo menos 5 series de 8-10 repeticiones.

Recuerde vigilar las cargas externas, así como la intensidad. Además, de comenzar con esfuerzos mínimos y aumentarlos de manera progresiva con el paso del tiempo.

(I)

Te recomendamos estas noticias