La cantidad de pasos para mantenerse saludable es de 10.000, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud para prevenir enfermedades cardiovasculares. Contabilizar estos pasos se ha vuelto más sencillo con los relojes inteligentes o el celular. ¿Pero qué pasaría si fuera suficiente con 50 pasos para mejorar la salud del corazón? Así lo determina un estudio.
Esto no quiere decir que los 10.000 pasos no sirvan. En su lugar, es otra opción, sobre todo para quienes no cuentan con el tiempo suficiente.
Publicidad
El estudio de la Universidad de Pekín concluye que subir las escaleras equivalentes a 5 tramos, aproximadamente unos 50 pasos, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en un 20 %.
Cambios en la lengua pueden alertarnos de un problema de salud
Para la realización de este estudio, sus autores analizaron los datos de 458.860 participantes adultos del Biobanco del Reino Unido. Se hizo un seguimiento de doce años y medio de todas estas personas, teniendo en cuenta su estilo de vida, sus factores sociodemográficos y también si solían subir escaleras. Además, en caso afirmativo para esto último, se comprobó también cuántos tramos solían subir.
Publicidad
De acuerdo con el informe, resultados sobre la salud del corazón se empezaron a manifestar por encima de los cinco tramos de escaleras. Los resultados eran mejores para los que no tenían propensión a enfermedades cardiovasculares, pero el resto también se benefició.
Según uno de los autores del estudio, el doctor Lu Qi, subir escaleras es una rutina compuesta por ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad. Para este tipo de ejercicios se requiere encontrar unas escaleras en las que practicar. (I)