Escoger alimentos saludables siempre es lo más recomendable para lograr un descanso de calidad y, en este sentido, siempre se recomienda prescindir del consumo de azúcar, un componente presente en una gran variedad de comidas y bebidas.

Esto se debe a varios factores fisiológicos, mayormente asociados a la producción de la insulina y el metabolismo de la glucosa, que afectan el ciclo del sueño y la capacidad de conciliar y mantener el sueño durante la noche.

Estos carbohidratos no te suben el azúcar en la sangre si eres una persona con diabetes

El azúcar y su impacto en el sueño

Lo más recomendable es evitar por completo el consumo de alimentos ricos en azúcar antes de dormir. Foto: PanoSoporte

Diversos estudios han demostrado que el consumo de azúcares que se metabolizan rápidamente, como los presentes en dulces, postres y bebidas azucaradas, provoca picos y caídas de glucosa en sangre que interfieren con el descanso nocturno de las siguientes formas:

Publicidad

  • Generar antojos: El azúcar no tiene ningún efecto saciante, por lo que es probable que si se consumen dulces o postres por la noche, la persona tenga más hambre e interrumpa sus horas de dormir para comer, según Directo al Paladar.
  • Aumentar algunas funciones fisiológicas: Los picos de azúcar en sangre pueden causar un aumento en la actividad cerebral e incluso puede resultar en la apnea del sueño, lo que impide dormir apropiadamente.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca: Directo al Paladar también indica que se puede generar una mayor producción de insulina y a su vez una hipoglucemia reactiva, la cual interrumpe causa el aumento de la frecuencia cardíaca.

Con estos alimentos puedes recuperarte de una baja de azúcar según tu nivel de glucosa en sangre

Si bien es tentador consumir dulces y postres por la noche, es importante priorizar hábitos de sueño saludables. Optar por alternativas bajas en azúcar o evitar por completo su consumo en las últimas horas antes de ir a dormir, puede marcar la diferencia en cuanto a la calidad y duración del sueño.

(I)

Te recomendamos estas noticias