El cáncer de útero, frecuentemente denominado “el asesino silencioso”, suele avanzar sin manifestar síntomas notorios hasta etapas tardías. Pese a eso, existen ciertas señales de advertencia que podrían indicar su presencia, una realidad que comparte con el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo es la menstruación cuando hay cáncer de ovarios? La sangre menstrual manifiesta sus primeros síntomas

En los Estados Unidos, el cáncer de útero ocupa el cuarto lugar en prevalencia entre las mujeres, de acuerdo con Manuales MSD.

Publicidad

El cáncer de ovario a menudo es conocido como el asesino silencioso. Foto: Freepik

Conocido también como cáncer endometrial, este tumor maligno se origina en el endometrio, la capa celular que reviste internamente el útero, según explica la Clínica Mayo.

Por otro lado, el cáncer de cuello uterino se desarrolla en la parte inferior del útero, en el área ubicada entre la vagina y el útero.

Publicidad

Estos son los síntomas que alertan de cáncer de ovario en etapa avanzada: cuál es la expectativa de vida

Cómo diferenciar cuando es cáncer de útero o del cuello uterino

Diferenciar entre cáncer de útero y cáncer de cuello uterino puede ser complejo, pero hay síntomas distintivos para cada uno.

El cáncer de útero suele manifestarse inicialmente con sangrado vaginal anormal, que puede incluir períodos irregulares, abundantes o prolongados, así como hemorragias entre períodos o después de la menopausia.

El sangrado y el dolor son signos comunes en estos tipos de cáncer. Foto: Freepik

Según los Manuales MSD, entre un 6-19% de las mujeres con sangrado postmenopáusico podrían tener cáncer de endometrio.

Adicionalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que síntomas como la sensación de llenura rápida, dificultad para comer, hinchazón y dolor abdominal o de espalda pueden ser indicativos de este cáncer.

Cómo es el dolor pélvico cuando se esconde un cáncer de ovarios o de matriz

Por otro lado, el cáncer de cuello uterino puede presentar, además de sangrado anormal, síntomas como sangrado después del sexo o luego de una ducha vaginal, advierte la Asociación Americana del Cáncer.

En los Estados Unidos, el cáncer de útero ocupa el cuarto lugar en prevalencia. Foto: Freepik

Ese mismo organismo detalla que la enfermedad también suele manifestar dolor durante las relaciones sexuales, secreción vaginal anormal con mal olor y presencia de sangre, hinchazón de las piernas, y problemas para orinar o evacuar.

La Asociación Americana del Cáncer resalta la importancia de prestar atención a estos signos y buscar orientación médica urgente para un diagnóstico y tratamiento adecuados. (I)

Te recomendamos estas noticias