Aquel que te diga que existe una dieta universal que funciona para todos por igual te está engañando. Cada persona debe personalizar su alimentación en función de factores como la edad, nivel de actividad física, estado de salud y metas personales.

Puede ser que busques perder peso o aumentar la masa muscular, y eso está bien, siempre y cuando lo hagas sin obsesiones y dentro de límites saludables, como indica la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

Publicidad

El principal problema de las dietas es que las realizamos por motivos posiblemente equivocados. Foto: Pexels.

¿Por qué vuelvo a engordar después de hacer dieta? Conoce las claves para evitar el temido efecto rebote

Consejos para una alimentación balanceada

Es fundamental que tus comidas sigan las recomendaciones del plato de Harvard: un 50% de vegetales, un 25% de granos integrales y un 25% de proteínas saludables. Además, no olvides incorporar grasas beneficiosas, como las presentes en el aceite de oliva o el aguacate.

Complementa tu enfoque con actividad física regular, que incluya ejercicios aeróbicos y de fuerza, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, con al menos dos días a la semana dedicados a este último.

Publicidad

Podrá desear adelgazar o ganar masa muscular siempre que se haga sin obsesiones y dentro de unos límites saludables. Foto: Pexels.

Evita caer en la trampa de los productos etiquetados como “light”, “desnatados” o “sin transgénicos”, ya que estos términos no garantizan una mayor salud. Siempre verifica las etiquetas para tomar decisiones informadas.

No te obsesiones con la perfección en cada comida; está bien si ocasionalmente tu elección del 10% se convierte en un 35%, siempre y cuando no sea la norma si buscas una alimentación saludable.

La clave es educarse nutricionalmente, cuidarse y quererse durante todo el año, sin caer en los famosos retos de “operación bikini”.

Conoce a IVAN el nutricionista virtual que puede ayudarte a tomar mejores decisiones al comer

(I)

Te recomendamos estas noticias