La hipertensión arterial resistente es esa situación en la que el paciente no logra llegar al objetivo de control en las cifras de las tensiones sistólica (alta) y diastólica (baja).

Esta alteración se traduce en lecturas de tensión arterial de menos de 140/90 mmHg, pese a que reciba el tratamiento indicado y cambie su estilo de vida, según la Sociedad Española de Nefrología.

Su médico le recomendará hacer cambios antes de desarrollar hipertensión. Foto: Shutterstock

Dieta baja en sodio para controlar la presión arterial resistente

Existe una gran cantidad de personas que se acostumbró a consumir una dieta rica en sodio; ante esta realidad, una manera de bajar el consumo de este mineral es suprimir la sal de la mesa.

Publicidad

Hay que tener presente que la mayor parte del sodio que las personas consumen en su dieta habitual es procedente de los alimentos envasados y procesados, es por ello que lo mejor será disminuir la frecuencia con la que se comen, señala Go Red for Women.

Ejercicios que no deberías hacer si eres una persona hipertensa para evitar una subida de tensión

La Asociación Americana del Corazón aconseja que un adulto promedio no debe superar el consumo de 2.300 mg de sal al día; teniendo en cuenta que el límite ideal son 1.500 mg a diarios; en el caso de los pacientes hipertensos, deben incluso reducir la ingesta a 1.000 mg al día para mejorar sus niveles.

La sal de mesa contiene en promedio un 40% de sodio. Estas son las cantidades de sodio que hay en la sal de acuerdo a la cantidad:

Publicidad

  • ¼ cucharadita de sal = 575 mg de sodio.
  • ½ cucharadita de sal = 1150 mg de sodio.
  • ¾ cucharadita de sal = 1725 mg de sodio.
  • 1 cucharadita de sal = 2300 mg de sodio.
Debe mirar muy bien la etiqueta del reverso para ver cuál es más convemiente. Foto: Istock

A la hora de hacer mercado, la persona puede inclinarse por alimentos bajos en sodio o la versión baja en sal de los que usualmente se compran.

Lo mejor será leer las etiquetas al momento de elegir los alimentos preparados y preenvasados, esto porque pueden representar hasta un 75% del sodio que las personas consumen.

Publicidad

Las frutas y las verduras crudas siempre serán la mejor opción como aperitivos.

Los frutos secos o semillas sin sal siempre serán mejores para el organismo.

(I)

Te recomendamos estas noticias