Un adulto promedio requiere dormir de 7 a 9 horas todas las noches; sin embargo, la calidad del sueño también es importante para despertar con la sensación de haber descansado, explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Si bien, dormir una cantidad de horas mínimas a diario es importante, también lo es tener en cuenta que hay quienes pueden requerir menos de 7 horas de sueño para reponer energías, mientras que otros pueden necesitar más de ese tiempo, según el doctor de la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, Eric Zhou, quien agrega que las personas deberían centrarse también en tener calidad de sueño.

Si al despertar, la persona siente que descansó, tuvo calidad de sueño | Foto: Freepik

¿Qué es calidad de sueño?

Aunque se pueda leer redundante, cuando alguien duerme bien mientras está durmiendo, tiene calidad de sueño. Esto significa dormir hasta el final sin despertarse por periodos durante la noche y en caso de que eso pase, se debe tomar en cuenta si se tarda mucho para volver a conciliar el sueño.

Publicidad

“Si te despiertas renovado y sientes que tienes la energía para pasar el día, entonces me preocuparía menos por la cantidad exacta de horas que duermes”, asegura el doctor Zhou.

Conozca algunos tips para lograr dormir mejor

Una persona que tiene calidad de sueño goza de buena salud en general. Investigaciones han hallado que quienes carecen de ella, tienen más riesgo de padecer de enfermedades como diabetes, del corazón, accidentes cerebrovasculares y problemas de salud mental asociados a la ansiedad y la depresión.

Cuánto sueño se necesita a diario para un descanso pleno

Harvard recomienda a la persona hacer un seguimiento a diario de la hora en la que se acuesta, así como el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, si hubo algún despertar en medio de la noche -y cuánto tiempo se tardó en recuperar el sueño-; finalmente la hora a la que se despertó.

Publicidad

Esta información es útil para detectar algunos patrones que pueden afectar la calidad del sueño para proceder a hacer los ajustes necesarios.

  • Dormir media hora más tarde de lo acostumbrado. Esto puede ayudar a aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño. La clave está en despertar a la misma hora de siempre.
  • Siestas más cortas. Las horas de descanso durante el día deben limitarse de 20 a 30 minutos y se deben hacer al menos seis horas antes de la hora a la que se desea acostar.

(I)

Te recomendamos estas noticias