La tos es un síntoma persistente que un gran porcentaje de personas que han superado el covid-19 reportan tener. A la tos se le puede sumar el cansancio e incluso la fiebre, afectando el proceso de recuperación de los pacientes.
Aunque la enfermedad del SARS-CoV-2 suele presentar una escala de gravedad de los síntomas dependiendo de la intensidad de la infección y el estado de salud de las personas, el sitio web de Redacción Médica explica que la media de recuperación es de 14 días. Sin embargo, hay pacientes que se pueden tomar incluso dos meses en recuperar completamente el estado físico que tenían antes del contagio.
Publicidad
La encuesta de Covid Persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con Long Covid Acts Spain, reveló que el 74.3% de pacientes que tienen esta enfermedad siguen teniendo tos semanas aún semanas después. El 60.3% de los encuestados dijo haberse desprendido de la tos antes de las cuatro semanas.
Las características de la tos por covid-19
La tos como síntoma persistente del covid-19 se diferencia de la tos gripal ya que es seca, es decir, que no produce expectoración. Algunos pacientes reportan también sentir una falta de aire que les impiden respirar y fiebre alta.
Publicidad
Es importante que, las personas que han superado la enfermedad del covid-19, sigan atentas durante su proceso de recuperación. No se recomienda realizar esfuerzo físico exhaustivo ni retomar las rutinas diarias con la misma intensidad. Un descanso apropiado durante y después de la infección puede evitar complicaciones posteriores. (I)