Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudar a las personas a estar más saludables gracias a que esta sencilla actividad promueve la pérdida de grasa corporal, previene enfermedades cardíacas, hipertensión, la diabetes e incluso el cáncer.

Además de eso, Mayo Clinic destaca que fortalece los huesos y los músculos, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, optimiza la cognición, la memoria y el sistema inmunitario; por ende, mientras se camine con más frecuencia, mayores serán los beneficios.

Caminar beneficia a las rodillas de las personas de la tercera edad| Foto: Freepik

¿cuánto debes caminar según tu edad?

En niños y adolescentes entre 6 y 17 años:

Lo mejor será realizar 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa diariamente. Esto puede incluir rutinas sencillas como caminar a la escuela, pasear al perro o practicar algún deporte, reseña Infobae.

Publicidad

Para estos grupos lo mejor será incentivar a esta actividad haciendo que sea algo divertido, esto se logra a través de jugos o desafíos, también caminar en familia.

Jóvenes adultos de entre 18 y 35 años:

Estas edades son idóneas para establecer hábitos de ejercicio a largo plazo, lo más recomendable es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, a la semana.

Retro-walking: el reto de caminar hacia atrás 10 minutos al día para fortalecer los músculos y aliviar el dolor de las rodillas

Estos números se traducen a 30 minutos al día, cinco días a la semana. Para ello se puede integrar la actividad a los descansos después de almorzar o elegir las escaleras en vez del ascensor.

Publicidad

El ritmo que mantienes a la hora de caminar es un factor muy importante para notar resultados más efectivos. Foto: pexels

Adultos de entre 36 y 55 años

En la mediana edad se hace más necesario incluir las caminatas en la rutina para contrarrestar la ralentización natural del metabolismo. Se recomiendan 150 minutos de caminata a la semana, unos 30 minutos cinco días. Se puede aumentar la duración de 45 a 60 minutos diarios para obtener beneficios adicionales como el control del peso.

Adultos de más de 56 años

Los adultos mayores deben caminar para mantener su movilidad, equilibrio y salud general. El objetivo es de lograr al menos 150 minutos de caminata moderada a la semana. También se debe considerar cualquier condición de salud existente y adaptar este ejercicio para sentirse más cómodo y seguro. Por ejemplo, se pueden hacer tres caminatas de 10 minutos a lo largo del día.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias