Expertos en nutrición dan por hecho los beneficios del plátano para regular la presión arterial y proteger el corazón, pero ¿cómo influye en el nivel de glucosa o de azúcar en la sangre?

Se sabe que todas las frutas contienen un tipo de azúcar natural llamada fructosa, aunque en diferentes cantidades. Así que en el caso del plátano contiene 12 gramos de azúcares simples por cada 100 gramos de alimento, según describe el sitio web Fruittoday.

Al igual que muchas otras frutas aporta al organismo vitaminas como la A y B9 o ácido fólico, y minerales como potasio y magnesio.

Publicidad

Cuando la persona es diabética puede consumir frutas pero en porciones adecuadas para no afectar los valores de azúcar en la sangre. Foto: Freepik.

Cuántas cucharadas de azúcar tiene un plátano

De acuerdo con las opiniones que convergen en la plataforma de preguntas y respuestas Quora, el plátano contiene 30 gramos de carbohidratos totales como almidón y azúcar, lo que equivale a 2,5 cucharadas de cada uno.

De hecho, se añade en el mencionado sitio web que los componentes del plátano pueden ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

Existen diferentes tipos de plátanos que varían según su peso y su estado. Así por ejemplo, un plátano maduro contiene más azúcar que uno verde por lo que puede aumentar el nivel de glucosa. También mientras más grande sea más carbohidrato se consume y por consiguiente es mayor el aumento de azúcar en la sangre.

Publicidad

La glucosa o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo. Foto: Freepik.

Cómo puede controlar los niveles de glucosa comer plátanos

Un plátano maduro tiene un índice glucémico de 62, según describe el sitio web Canal Diabetes, lo que se traduce que su carga glucémica también varía pues en caso de ser pequeño será de 11 y 22 si es muy grande.

Como explica el portal antes citado, el plátano además de todos sus vitaminas y minerales, tiene fibra, lo que es beneficioso para las personas con diabetes. La fibra ayuda a “retardar la digestión y absorción de carbohidratos, por lo que puede reducir los picos de azúcar en sangre” y mejorar el control general de la glucosa.

Publicidad

Se considera una fruta nutritiva y saludable que puede formar parte de una dieta equilibrada para controlar la glucosa en la sangre, siempre que su consumo sea moderado. En caso de que la persona tenga problemas asociados a los niveles de azúcar en sangre se recomienda consultar con un médico. (I)

Te recomendamos estas noticias