Es un error y muchos (as) lo cometen: ¿piensas que el urólogo solo tiene pacientes hombres?, ¿Cómo mujer … irías a un chequeo con un urólogo?
La urología, explica Quirón Salud, es una especialidad de la medicina para el tratamiento de enfermedades renales tanto de hombres como de mujeres.
Publicidad
El Dr. Marcos De Prisco informa, a través de sus redes sociales, que “la salud urológica no es exclusiva de los hombres. Las mujeres también enfrentan desafíos en su tracto urinario que requieren la experiencia de un profesional de la urología?
Casos o síntomas en mujer para ir al urólogo
Publicidad
¿Cuándo deben ir las mujeres al urólogo?
La respuesta la ofrece el Dr. Di Prisco: “Cuando atraviesan patologías o síntomas como estos:
- Dificultad para orinar
- Sangre en la orina (hematuria)
Desde el NIDDK señalan que “la hematuria es un diagnóstico común en las personas que van al urólogo”. Los investigadores calculan que por lo menos 1 de cada 5 personas evaluadas por el urólogo tiene diagnóstico de hematuria. La hematuria macroscópica (cuando una persona puede ver la sangre en su orina) es menos común que la hematuria microscópica.
- Infecciones del tracto urinario. Las infecciones de la vía urinaria son la principal causa que lleva a las mujeres al urólogo, dice Martha Debayle en su sitio web.
- Cálculo en los riñones
- Cáncer de riñón o vejiga. El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres, dice la Sociedad Americana contra el Cáncer. Agrega: La edad promedio de las personas cuando se les diagnostica este cáncer es de 64 años.
- Incontinencia urinaria. Esta afecta a entre un 20% a 30% de la población femenina adulta, señala el site de Martha Debayle.
Dos situaciones más exponen en Quirón Salud
- Tumores del tracto urinario
- Prolapso vesical. Debayle explica que este es el prolapso de vejiga o útero. Este “afecta a 10% de las mujeres y sus principales causas son la obesidad, el embarazo y haber tenido múltiples partos”.
La importancia de ir al urólogo
Las revisiones periódicas con el especialista en urología son necesarias “porque se pueden tratar eficazmente patologías muy dolorosas y limitantes como la litiasis (cálculos) o las infecciones urinarias”.
Además, el diagnóstico precoz de neoplasias (tumores malignos) del tracto urinario es -enfatiza Quirón Salud- fundamental para la supervivencia del paciente en muchos casos. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cistitis, la dolorosa enfermedad que sufre cerca del 50% de las mujeres y que continúa siendo mal diagnosticada y mal tratada
- ¿Cómo saber si mi examen de orina es normal? Así puedes conocer qué significan los resultados
- Cómo tomar el jugo de arándano para prevenir y aliviar los síntomas de las infecciones del tracto urinario