La menopausia es la etapa que sella el final de los ciclos menstruales. Suele diagnosticarse en mujeres que tienen más de dos meses sin percibir el periodo menstrual.
Durante este proceso biológico natural las mujeres muestran síntomas físicos como sofocos y otros como cambios emocionales. El portal Mayo Clinic señala que en la actualidad existen muchos tratamientos eficaces que van desde hacer ajustes en el estilo de vida hasta recibir terapia hormonal.
Publicidad
¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?
La ginecóloga especializada en obstetricia Leena Väisälä define la menopausia como un cambio que ocurre de forma muy individual en la mediana edad: para algunas puede ser tan leve que apenas se nota, mientras que para otras, los síntomas pueden ser variados. La buena noticia es que la mayoría se pueden tratar.
La experta detalla que pese a que la menopausia es muy natural, lamentablemente muchas mujeres no reconocen los síntomas, de hecho, según ella, ni los médicos generales lo hacen, señala Ilta Sanomat.
Publicidad
La verdad es que muchos síntomas pueden aparecer a menudo incluso antes de que el ciclo menstrual llegue a su fin. Hay que poner atención en los siguientes detalles:
- Los primeros síntomas pueden aparecer entre los 45 y los 50 años, incluso antes, pero no después de los 50 años.
- Los síntomas de la menopausia pueden durar en promedio 7 años y medio; pero hay un grupo de entre el 10 y el 20% de las mujeres que pueden tenerlos por más de 15 años.
Los cambios de humor son los síntomas que destacan durante la perimenopausia, de resto, los demás son del mismo tipo que en la menopausia, tales como sofocos y sudoración. Muchos de ellos se presentan por la noche; por lo que el sueño se puede ver alterado, incluso sin estos síntomas. Lo mejor será ir con un ginecólogo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- A esta edad debes comenzar a prepararte para la menopausia y así evitar los síntomas más molestos
- Mitos y realidades de la menopausia
- Los hombres trabajan más horas en promedio cada semana que las mujeres, pero no llegan a las 40, según INEC