Una taza de café o un zumo de frutas tal vez no puede faltar en el desayuno por las mañanas. Pero, la realidad es que estas bebidas tan comunes forman parte de una alimentación poco saludable, según sugiere el médico en epigenética e internista Alexandre Olmos.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que un desayuno saludable debe incluir alimentos proteicos, frutas, lácteos bajos en grasas y fibra, según describe el blog de Agricultura del Gobierno de México.
Publicidad
Pero esta regla no siempre se cumple, ya que algunas veces se le resta importancia a la primera comida del día, aún si sabemos que esta es la que aportará energía a nuestro cuerpo para el resto de la jornada.
Este es el menú de desayuno que te ayuda a perder peso a los 50 años: sí, la fruta está incluida
¿Cuáles son los peores desayunos más comunes?
En palabras de Olmos las personas suelen consumir ciertos alimentos en el desayuno que resultan ser los peores y explica cuál es su impacto en la salud.
Publicidad
1. Desayunar pan blanco o cereales azucarados
Incluir estos alimentos en el desayuno dispara los niveles de azúcar en la sangre de forma muy rápida, pero después de cierto tiempo genera una caída brusca de energía y antojos descontrolados. El especialista añade que no contienen los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.
2. Zumo de frutas o smoothies cargados de azúcar
“El exceso de frutas y edulcorantes representa un golpe de azúcar para el cuerpo lo que genera un pico de insulina que rápidamente te deja cansado, con hambre y sin energía sostenida”, explica Olmos.
Recuerda que las frutas contienen un tipo de azúcar conocido como fructosa que interviene en los niveles de glucosa, por eso se recomienda consumir las frutas enteras en vez de procesadas.
3. Tomar café torrefacto
Este es uno de los cafés menos recomendables, según menciona Olmos y su explicación radica en que “este tipo de café incluye azúcar en su proceso de tostado lo que lo convierte en perjudicial para el organismo”.
Estop ocurre debido a que “los compuestos químicos generados en este proceso pueden inflamar tu sistema digestivo y disminuir la absorción de nutrientes”. Por lo tanto recomienda tomar café en versiones naturales y sin añadidos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El desayuno ideal para evitar los antojos por dulces existe: nutricionista comparte los dos alimentos perfectos para romper el ayuno
- Este es el mejor desayuno rico en proteínas si tienes el colesterol alto, según los dietistas
- Licuado de calabaza con proteína y avena: el desayuno para que tus ejercicios en el gimnasio valgan la pena