Cualquier persona está propensa a sufrir una lesión, ya sea que practique alguna actividad física o no. De igual manera las lesiones deportivas son comunes y más aún si hace ejercicios de una manera descontrolada.

Una lesión deportiva “se refiere a los tipos de lesiones que se producen con más frecuencia al practicar deportes o al hacer ejercicio. Sin embargo, no solo se presentan en los deportistas”, explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Publicidad

Así que ejercitarse es bueno para la salud pero si se hace de la forma equivocada, sin adquirir la postura correcta y el uso de ropa o equipo adecuado las personas pueden lastimarse o sufrir algún accidente.

¿Qué pasa si entreno aunque tenga dolor muscular? Cómo mejorar las molestias de las agujetas

Algunas personas pueden sufrir una lesión deportiva porque no están en forma, no calientan o no estiran los músculos. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los deportes que provocan más lesiones?

De acuerdo a los datos que comparte Welife hay ciertas actividades deportivas donde es más común sufrir algún calambre, distención, torceduras o esguinces.

Publicidad

Al respecto se mencionan los deportes de alta intensidad, que involucran contacto y las que se hacen en equipo como las actividades que pueden provocar más lesiones. En este grupo se incluyen:

  • Crossfit
  • Fútbol
  • Rugby
  • Artes marciales
  • Running o correr
Aumentar la intensidad de la actividad física demasiado rápido es una causa para una lesión deportiva. Foto: Freepik

“Entrenar a lo loco, exigiéndote de más, sin prestarte atención real es un error y uno de los motivos principales”, advierte en Welife Valentina Rojas, directora y entrenadora de KO Urban Detox Center en Madrid.

La experta añade cuáles son los efectos de un entrenamiento sin la técnica adecuada y los cuidados oportunos. “El ejercicio de fuerza mal ejecutado puede generar lesiones musculares o articulares, mientras que el aeróbico, si se efectúa en exceso, puede sobrecargar articulaciones y generar fatiga acumulada”.

Las razones que conllevan a una lesión deportiva cuando se comienza a practicar algún deporte son:

  • Falta de cuidado
  • Hacer prácticas demasiado rápido o con cargas excesivas
  • Falta de calentamiento

Esta es la manera correcta de caminar en casa si no puedes salir para hacer ejercicio al aire libre

“Si está comenzando a hacer un ejercicio o un deporte, considere recibir lecciones para aprender los fundamentos. Aprender la forma correcta de hacer un ejercicio o un deporte puede ayudar a prevenir lesiones”, añade MedlinePlus.

Si te preguntas cómo evitar lesiones relacionadas con el ejercicio toma en cuenta las siguientes recomendaciones que se mencionan en Welife:

  1. Procura entrenar de acuerdo a tu capacidad de manera que tu cuerpo se vaya adaptando
  2. Realiza calentamientos para preparar los músculos, tendones y ligamentos
  3. Realiza estiramientos que incluyan movimientos dinámicos
  4. Procura hacer descansos
  5. Aumenta la intensidad, la duración y la carga de manera progresiva

(I)

Te recomendamos estas noticias