Cualquier persona está propensa a sufrir una lesión, ya sea que practique alguna actividad física o no. De igual manera las lesiones deportivas son comunes y más aún si hace ejercicios de una manera descontrolada.
Una lesión deportiva “se refiere a los tipos de lesiones que se producen con más frecuencia al practicar deportes o al hacer ejercicio. Sin embargo, no solo se presentan en los deportistas”, explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
Publicidad
Así que ejercitarse es bueno para la salud pero si se hace de la forma equivocada, sin adquirir la postura correcta y el uso de ropa o equipo adecuado las personas pueden lastimarse o sufrir algún accidente.
¿Qué pasa si entreno aunque tenga dolor muscular? Cómo mejorar las molestias de las agujetas
¿Cuáles son los deportes que provocan más lesiones?
De acuerdo a los datos que comparte Welife hay ciertas actividades deportivas donde es más común sufrir algún calambre, distención, torceduras o esguinces.
Publicidad
Al respecto se mencionan los deportes de alta intensidad, que involucran contacto y las que se hacen en equipo como las actividades que pueden provocar más lesiones. En este grupo se incluyen:
- Crossfit
- Fútbol
- Rugby
- Artes marciales
- Running o correr
“Entrenar a lo loco, exigiéndote de más, sin prestarte atención real es un error y uno de los motivos principales”, advierte en Welife Valentina Rojas, directora y entrenadora de KO Urban Detox Center en Madrid.
La experta añade cuáles son los efectos de un entrenamiento sin la técnica adecuada y los cuidados oportunos. “El ejercicio de fuerza mal ejecutado puede generar lesiones musculares o articulares, mientras que el aeróbico, si se efectúa en exceso, puede sobrecargar articulaciones y generar fatiga acumulada”.
Las razones que conllevan a una lesión deportiva cuando se comienza a practicar algún deporte son:
- Falta de cuidado
- Hacer prácticas demasiado rápido o con cargas excesivas
- Falta de calentamiento
Esta es la manera correcta de caminar en casa si no puedes salir para hacer ejercicio al aire libre
“Si está comenzando a hacer un ejercicio o un deporte, considere recibir lecciones para aprender los fundamentos. Aprender la forma correcta de hacer un ejercicio o un deporte puede ayudar a prevenir lesiones”, añade MedlinePlus.
Si te preguntas cómo evitar lesiones relacionadas con el ejercicio toma en cuenta las siguientes recomendaciones que se mencionan en Welife:
- Procura entrenar de acuerdo a tu capacidad de manera que tu cuerpo se vaya adaptando
- Realiza calentamientos para preparar los músculos, tendones y ligamentos
- Realiza estiramientos que incluyan movimientos dinámicos
- Procura hacer descansos
- Aumenta la intensidad, la duración y la carga de manera progresiva
(I)