La fibra es un nutriente se puede pasar por alto en la dieta, pero su importancia es innegable. Especialmente porque sirve para regular el tránsito intestinal, también ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, la reducción del colesterol y el manejo de la saciedad.

Además, como señala la Clínica Mayo, su consumo adecuado puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

Publicidad

Esta es la cantidad de fibra que deben consumir las mujeres al día para reducir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas

A pesar de su relevancia, la fibra suele ser ignorada o consumida de manera monótona, limitándose a los clásicos como el arroz integral o la avena.

Los cereales integrales son uno de los alimentos ricos en fibra. Foto: freepik

Pero no siempre puede ser así, existen diversas fuentes de carbohidratos que pueden enriquecer la ingesta de fibra. Estos carbohidratos, a menudo satanizados en dietas de pérdida de peso, pueden ser aliados sorprendentes en una alimentación saludable.

Publicidad

¿Cuáles son los alimentos con más fibra?

De acuerdo con el sitio web Eating Well, hay varios carbohidratos que aportan más fibra que el arroz integral.

1. Frijoles negros

Este tipo de legumbres proporciona alrededor de 9 gramos de fibra por cada media taza. Además, una dieta que incluya legumbres está asociada con un menor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2.

Los frijoles negros tienen 9 gramos de fibra por cada media taza. Foto: freepik

2. Quinua

Aunque es una semilla, se considera un cereal integral sin gluten y una fuente de proteínas completas. Media taza de quinua cocida aporta aproximadamente 2,6 gramos de fibra.

Los 5 desayunos ricos en fibra y fáciles de preparar que ayudan a prevenir el cáncer de colon

3. Batata

Esta raíz nutritiva aporta 4 gramos de fibra en media taza de puré. Sus antioxidantes y otros compuestos ayudan a prevenir enfermedades, la oxidación, la inflamación, el cáncer y el daño a los nervios, señala Sheri Gaw, dietista consultada por Eating Well.

La batata, camote o boniato aporta 4 gramos de fibra en media taza de puré. Foto: Freepik

4. Cebada

Con 3 gramos de fibra por cada media taza cocida, la cebada contiene betaglucano, una fibra soluble que ayuda a controlar el colesterol LDL y mejorar el microbioma intestinal.

Además de reducir el colesterol, las fibras de la cebada también ayudan a disminuir la respuesta del azúcar en sangre después de una comida.

Tres beneficios inesperados de comer fibra: actúa contra la obesidad, la diabetes y las enfermedades mentales

5. Pasta integral

Al elegir pasta integral en lugar de pasta refinada, se incrementa la ingesta de fibra. Media taza de pasta integral cocida proporciona poco más de 2 gramos de fibra.

6. Guisantes verdes

Estos pequeños vegetales son ricos en ambos tipos de fibra —soluble e insoluble—, aportan 4.5 gramos por cada media taza cocida. Esto favorece la digestión y ayuda a regular el colesterol y el azúcar en sangre.

7. Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una excelente fuente de fibra, con aproximadamente 2.3 gramos en media taza cocida, y su harina contiene cuatro veces más fibra que la harina blanca convencional.

Es rico en fitoquímicos como la rutina y la quercetina, que son antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Además, se le atribuyen beneficios para la salud que incluyen efectos neuroprotectores, antidiabéticos y antihipertensivos.

(I)

Te recomendamos estas noticias