Al pensar en la Navidad, uno de los aromas que inmediatamente llega a la mente es el del jengibre. Este ingrediente se ha vuelto un clásico en las mesas durante las festividades, pero muchos no conocen sus propiedades más allá de dar sabor a las galletas y al pan de jengibre.
En la actualidad, el uso del jengibre ha crecido como la espuma. Su fama se debe, en parte, a sus cualidades terapéuticas que se han vuelto bastante conocidas, gracias a su efectividad como antiinflamatorio y digestivo, así lo explica el portal Conasi, que se especializa en productos para una cocina saludable y libre de tóxicos.
Publicidad
Beneficios del jengibre
Este tubérculo contiene jingerol, un compuesto que le da su característico picor y a la vez tiene propiedades antioxidantes.
Es perfecto para combatir náuseas y puede ayudar a calmar mareos y vómitos. Incluso se ha descubierto que impide la formación de vasos sanguíneos en tumores, lo que frena su crecimiento, señala el portal antes citado.
Publicidad
Estas son las 5 especias que reducen los niveles de glucosa en sangre en ayunas
Pero eso no es todo. Los aceites volátiles del jengibre también se encargan de estimular la producción de enzimas digestivas, lo que puede ser un alivio si se ha comido de más.
Además, cuando llega el resfriado, su aroma y picante pueden actuar como un bálsamo para la congestión, ayuda a expulsar la mucosidad y calma la tos.
Cómo consumir más jengibre
Incorporar más jengibre en la dieta es pan comido. Puede añadirse a bebidas y zumos, como una refrescante limonada con jengibre.
También queda genial en batidos, sopas y hasta en platos con un toque oriental. Y, por supuesto, no olvidar los clásicos postres navideños como las galletas de jengibre o en un bizcocho de zanahoria se puede disfrutar.
A pesar de todos estos beneficios, es importante no pasarse. La dosis recomendada para adultos es de entre 1 a 4 gramos al día, ya sea en forma de raíz o en comidas. Los pequeños de la casa, entre 2 y 6 años, no deberían superar los 2 mg diarios, advierte Conasi.
Ese portal alerta que un consumo exagerado podría causar gastritis o diarrea, y si se toman medicamentos anticoagulantes, es mejor consultar al médico.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estas son las tres especias que combaten la inflamación y el dolor de la artritis reumatoide
- La receta del pan de almendras que combate la ansiedad, la irritabilidad y favorece un buen descanso
- El licuado que debes consumir en ayunas para ayudarte a controlar el peso y mejorar las digestiones después de los 50 años