Una fractura de hueso es una lesión que ocurre cuando se aplica más fuerza de la que este puede soportar. Aunque cualquier persona puede sufrir una fractura, es más común en los adultos ya que son más propensos a caerse.

La verdadera cantidad de ejercicio que debe hacer una persona de 40 años si quiere bajar de peso

Recuerde que con el paso de los años las personas tienden a perder masa muscular y su densidad ósea suele disminuir, lo que puede provocar osteoporosis.

Las “fracturas en ancianos con osteoporosis conllevan a altas tasas de morbimortalidad, dependencia y discapacidad”, explica para la guía de salud Levante el doctor Francisco Baixauli García, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Publicidad

Las personas mayores son más propensas a caídas que pueden producir alguna fractura de hueso. Foto: Freepik.

¿Qué es una fractura de los huesos?

“Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Cuando se produce una fractura, esta se clasifica como abierta o cerrada”, como explica Stanford Medicina Salud Infantil.

Se refiere a abierta o compuesta cuando hay una herida profunda que además expone el hueso a través de la piel, y cerrada o simple cuando se rompe el hueso pero la piel se mantiene intacta.

¿Cuál es la fractura más común en los adultos?

De acuerdo con los datos que aporta Levante, la fractura de hueso más común en una persona adulta es la de cadera, una lesión que puede traer otras complicaciones y tiene un alto porcentaje de mortalidad.

Publicidad

Sin embargo, en palabras de Baixauli García hay otras fracturas que se pueden presentar con una caída como:

  1. La pelvis
  2. El radio distal o la muñeca
  3. El hombro
  4. La columna vertebral
Una fractura de hueso puede conllevar a que una persona sea más dependiente de otra. Foto: Freepik.

Cómo prevenir una fractura de hueso

En líneas generales, una persona adulta debe considerar los siguientes factores para el cuidado de su salud y prevenir este tipo de lesiones en el futuro como:

Publicidad

  1. Mantener una dieta saludable que incluya vitamina D y calcio
  2. Hacer ejercicios regularmente
  3. Mantener un peso adecuado
  4. Evitar hábitos como el cigarrillo y el alcohol
  5. Tener revisiones médicas periódicas

Los mejores suplementos que te ayudan a ganar masa muscular después de los 50 años

Cuando ocurre la fractura de un hueso el tratamiento puede incluir el uso de férula o yeso, medicamentos para aliviar el dolor, tracción o uso de fuerza para estirar ciertas partes del cuerpo y en los casos más complicados puede requerir de cirugía.

En caso de personas de tercera edad, la recomendación pasa por la prevención, por lo que el traumatólogo sugiere hacer un chequeo constante para detectar problemas óseos y mantener una dieta saludable, ya que una fractura en una persona adulta tendrá una recuperación más lenta.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad